Durante el tercer trimestre de este año (julio-setiembre), el ingreso promedio mensual del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1,943, un aumento nominal de 11.5% frente al mismo periodo del 2019, cuando se situaba en S/ 1,743.
Sin embargo, en términos reales -es decir, ajustado a la inflación- aún se encuentra por debajo del nivel prepandemia. Paola Herrera, analista económico del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que si bien se observa un incremento en el ingreso nominal, no sucede lo mismo en términos reales, ya que la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha disminuido por el aumento de precios de los productos.
Precisó a Gestión que, en términos reales, el salario de los trabajadores en Lima Metropolitana -en el tercer trimestre del 2023- registró en promedio S/ 1,944, lo que significó una caída de 8.6% frente al mismo periodo del 2019 (S/ 2,127). Es decir, unos S/ 183 menos.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima crece 4.5%, pero en industria pasa a terreno negativo.
Explicó que el principal factor de tener un ingreso real más bajo se debe a la alta inflación interanual, que se sitúa en 5.04% en setiembre en Lima Metropolitana.
Además, Herrera mencionó que también afecta la calidad de empleo que se genera. “En Lima, en los últimos meses ha ido creciendo el subempleo por ingresos, que son justamente los trabajadores que ganan por debajo de una canasta básica de consumo”, refirió.
En esa línea, la analista del IPE comentó -con datos del INEI- que la población subempleada por ingreso aumentó en 58.2% en el trimestre móvil de julio-setiembre con respecto a similar periodo del 2019.
Detalló que ese porcentaje se traduce en 633,000 trabajadores subempleados por ingresos más que en el 2019, mientras que el empleo adecuado cayó en más de 100,000 puestos de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Menor crecimiento, mayor pobreza.
Como la inflación baja a paso lento y con una economía deteriorada, Herrera estimó que los ingresos reales terminarán este 2023 por debajo de niveles prepandemia, con una caída entre 3% y 4% en Lima Metropolitana.
“El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha dicho que, a fines de este año, se cerraría con aproximadamente un 4% de inflación, entonces, todavía los ingresos reales estarían por debajo de niveles prepandemia con S/ 80 o S/ 90 menos que el 2019”, dijo.
Asimismo, señaló que hay riesgo más a la baja por la caída que se viene registrando en la economía, el impacto del fenómeno de El Niño, entre otros factores.
También proyectó que en el 2023, los ingresos de los formales en Lima Metropolitana se situaría en 4% por debajo de lo registrado en el 2019. “Si la situación de los formales está en negativo, los informales estarán mucho más afectados”, replicó.
Sectores más golpeados
Los sectores más afectados para los ingresos reales se tratan de construcción, manufactura y comercio, los que son más intensivos en mano de obra, indicó Carlos Casas, exviceministro de Economía y Finanzas.
“La inflación no está cayendo como debe, la economía está en recesión, así que no hay excedente para incrementar los ingresos. Entonces, las cifras de este año serán negativas”, añadió.
De acuerdo con Casas, una recuperación del ingreso real de los trabajadores se dará después de saber el impacto del fenómeno de El Niño y una mejora de la estabilidad política.
“Que pase El Niño y ahí podríamos hablar de dos años para recuperar los niveles previos de pandemia, pero dependerá de la recuperación de la economía y la inversión privada”, apuntó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.