Incluso en los mejores tiempos, cuando el mercado laboral prospera, puede resultar difícil encontrar el primer empleo adecuado. Para los recién graduados que ingresan a la fuerza laboral en este momento, ese viaje puede ser aún más desafiante.
Si usted es un recién graduado que recién ingresa a la fuerza laboral, ¿cómo puede conseguir un trabajo que pague lo suficiente para sustentarlo y lo posicione para el éxito futuro?
He aquí seis lecciones:
Lección 1: sea flexible en sus objetivos
Algunos estudiantes están enfocados en el puesto de sus sueños en la empresa de sus sueños. Si desea aumentar sus probabilidades, amplíe su búsqueda a empresas más pequeñas y a roles que tal vez no estén en su radar.
Siempre que pueda contribuir y aprender, incluso un primer trabajo que no sea perfecto puede ser la plataforma de lanzamiento para una carrera exitosa.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: cómo hablar con confianza con su equipo durante tiempos caóticos
Lección 2: sea flexible en sus objetivos
Considere la posibilidad de encontrar un espacio para trabajar fuera de su apartamento, ya sea en la oficina de su antiguo empleador, su alma mater o la biblioteca local. No vaya allí cuando se le apetezca. Fije un horario y llegue a tiempo, tal como lo haría en un trabajo.
Lección 3: busque oportunidades en paralelo
En lugar de buscar trabajos de forma secuencial, busque varios trabajos en paralelo. Mientras espera recibir noticias de las empresas, amplíe su búsqueda y explore otras opciones.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: deje de disculparse demasiado en el trabajo
Lección 4: construya una red informal
Incluso cuando se publican trabajos, establecer relaciones y encontrar defensores en las empresas objetivo aumenta sus posibilidades de ser contratado. He aquí dos sugerencias para construir su red.
Comuníquese con personas que trabajen en sus empresas objetivo o con personas que realizan trabajos que lo inspiran. LinkedIn es un buen lugar para empezar. En su mensaje, busque puntos en común para diferenciarse y bríndeles una razón para decir “sí” a un breve encuentro y saludo.
Un error común que cometen quienes buscan empleo es no hacer un seguimiento de los contactos cuando una oportunidad inicial no se materializa. Incluso si el primer trabajo no funcionó, los candidatos que se mantuvieron en contacto fueron los principales candidatos para otras oportunidades.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: cómo hacer que su CV coincida con la descripción del puesto
Lección 5: cuente su historia de manera efectiva
Cuando esté sentado para una entrevista, es comprensible sentirse estresado.
Desafortunadamente, si no logra manejar esas emociones, puede terminar rindiendo por debajo de lo esperado y tener problemas para contar una historia sobre por qué es un gran candidato para el puesto. A mis alumnos les recomiendo adoptar la investigación sobre la práctica deliberada del psicólogo Anders Ericcson.
Hay cuatro pasos sencillos para la práctica deliberada:
- Centrarse en un aspecto del desempeño.
- Visualizarse a sí mismo sobresaliendo en ello.
- Practicar.
- Obtener retroalimentación.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: qué se necesita para ser contratado en una startup
Lección 6: priorice su bienestar físico y mental
Buscar su primer trabajo puede resultar solitario y desalentador. A menudo es una montaña rusa emocional, con altibajos muy drásticos. Anticipe que esto entrará en su búsqueda.
Algo más que puede ayudar son las reuniones periódicas con compañeros que también están en modo de búsqueda de empleo.
Por Dan Richards
LEA TAMBIÉN: Cómo dar un giro en la última mitad de su carrera profesional