Perú además de ser exportador de materia prima y productos no tradicionales, también exporta conocimientos a diversos países, principalmente en la región. La exportación de servicios es un rubro que permite a las empresas –sobre todo a las pymes y a profesionales independientes– brindar/ofrecer sus conocimientos/habilidades a empresas fuera del territorio nacional.
Ante ello, ¿cuánto se ha avanzado en la exportación de servicios y cómo ha sido impactado por el COVID?
David Edery, gerente de Exportación de Servicios de Promperú, explicó que el COVID ciertamente frenó el avance de la exportación de servicios peruanos, ya que el año pasado tuvo una caída de 57%.
Ello ocurrió cuando el sector registraba tasas de crecimiento cercano al 10%.
“Este resultado negativo se presentó principalmente por dos factores: por el retroceso en la exportación de servicios turísticos (agencias de viaje) que cayó en 80% y de transporte de pasajeros que bajó en 77%”, afirmó a Gestión.
Agregó que el año pasado el sector que menos retrocedió –en apenas 13%– fue la exportación de servicios empresariales, es decir, los servicios de software; de animación; de call center; de marketing digital; de servicios a la minería; franquicias, entre otros.
“Este año, el panorama todavía no presenta una recuperación en la exportación de servicios. En el primer trimestre la caída continúa y se registró un retroceso de 43%. La exportación de servicios turísticos bajó en 90% mientras que el de transporte de pasajeros en 64%. Ha habido una caída compleja”, precisó.
Respecto a los servicios empresariales, esta registró –en el primer trimestre del año– un crecimiento del 2%. La exportación seguros y reaseguros también tuvo un crecimiento de 54% y de servicios en comunicación repuntó en 18%.
“Lo que vemos es que las empresas/firmas que están más vinculadas brindar servicios tecnológicos son las que se han venido recuperando en los primeros tres meses del año”, subrayó.
-Los servicios empresariales/profesionales de mayor demanda-
El gerente de Promperú dijo que se esperaría para los siguientes meses una ligera activación en el sector de turismo, por lo que la caída de 90% registrada a inicios de año se iría reduciendo.
“Los sectores que van a ir creciendo en sus tasas de variación anual –en los siguientes meses– van a ser la exportación de servicios empresariales, de seguros y de comunicaciones”, puntualizó.
Ante ello, ¿qué demanda el mercado foráneo y qué nuevos servicios tienen mayores potencialidades de crecimiento?
Al respecto, el especialista indicó que la demanda internacional está ávida de buscar nuevos proveedores/empresas. Por lo que estos son los cinco servicios empresariales de mayor demanda y con mayor proyección de futuro:
1.- Servicios de animación: el representante de Promperú indicó que hay una alta demanda por este servicio tomándose en cuenta que se han sumado –en los últimos años– más canales de streaming que demandan trabajos de animación.
2.- Servicios a la minería: este es otro sector que demanda servicios dado que –ahora– están orientados hacia la transformación digital de sus operaciones. Ante ello demandan de profesionales que brinden este servicio.
3.- Servicios de software: básicamente, refiere Edery, se demanda profesionales para la creación de aplicativos ligados al ecommerce y de inteligencia artificial. “El último año lo que se ha visto es la aparición de nuevos emprendedores no solo en Perú sino también a nivel internacional, por lo que demandan profesionales que sepan crear aplicativos para que sea más fácil el proceso de ecommerce”, anotó.
4.- Servicios en el sector salud: en este rubro se demanda a profesionales capacitados en la creación de aplicativos para la telemedicina y soluciones tecnológicas para la parte hospitalaria y farmacéutica ante la necesidad de automatización.
5.- Servicios de marketing digital: la fuerte competencia en el canal online hace que las empresas demanden otro tipo de servicio como saber qué está pasando con el consumidor, cómo fidelizarlo con el producto, entre otros aspectos.
“Lo que se demanda son profesionales con conocimiento de analítica, por lo que varias empresas peruanas están aprovechando esta necesidad al contar con soluciones para fidelizar y analizar a los clientes. Algunas de ellas incluso ya se han internacionalizado, con filiales en México y Estados Unidos”, apuntó.
Nota:
- El principal mercado de la exportación de servicios peruanos es México, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile en la que existe un fuerte mercado de franquicias, también Argentina.
- El 80% de las empresas que exportan servicios en Perú son pequeñas y microempresas (pymes) las que generan 26,000 puestos de trabajo directo. “Una empresa de servicios tiene un crecimiento exponencial muy rápidamente por lo que vemos a pymes con filiales en otros países, desde Promperú promovemos la posibilidad de que las pymes tengan un brazo comercial en el país destino”.
- El 20% de la masa comercial que participa activamente en las actividades de Promperú provienen de las regiones, siendo Arequipa y Trujillo las que más exportan servicios.
- Los TLC si bien ayudan a que los productos peruanos ingresen a mercados extranjeros con un menor pago de arancel, en el caso de la exportación servicios lo que ayuda más a los empresarios son los convenios de doble tributación.
VIDEO RECOMENDADO