Las redes sociales, con el paso de los años, han ido tomando mayor importancia y relevancia para las personas. Con su uso es posible socializar, buscar empleo e información en general desde cualquier lugar. Esta tendencia ha ido aumentando en los últimos ocho años, según reveló una encuesta elaborada por LHH DBM Perú a 1014 personas, entre ejecutivos y expertos de recursos humanos.
De esa forma se pudo conocer, que la red social Facebook es utilizada mayormente para socializar (93%) y buscar información (70%). En el ámbito laboral la preferida es LinkedIn, utilizada para buscar trabajo (86%). En tanto Twitter es más utilizado para buscar información en general (28%) mientras que el Instagram es requerido para socializar (57%).
Con respecto al género, Facebook es la red social preferida por hombres y mujeres para socializar y buscar información en general. Sin embargo, LinkedIn es más requerido por los hombres, mientras que Instagram por las mujeres.
Las redes sociales también se han vuelto una herramienta importante para muchos reclutadores y personal de recursos humanos a fin de observar y conocer más detalles del perfil de posibles candidatos. En tal sentido, el 83% de encuestados menciona que sí ha utilizado LinkedIn para buscar referencias sobre posibles candidatos a un puesto. En segundo lugar, está Facebook con 64%.
“Luego de recibir la información del candidato, lo que buscan es básicamente referencias. Del total de encuestados el 68% menciona que sí ha utilizado alguna red social para buscar referencias, cifra que ha aumentado frente a encuestas anteriores. Para los expertos de recursos humanos, el uso para esta misma finalidad se ha mantenido en el promedio de 72% y en los niveles gerenciales ha aumentado a 84%”, reveló Inés Temple, presidenta de LHH DBM Perú a Gestión.pe.
Añadió que, del total de encuestados, el 91% planearía utilizar LinkedIn, y sería la red social que más tomarían en cuenta para buscar talentos y/o reclutar personal, seguido de Facebook (38%), Instagram (13%) y Twitter (7%).
“En el estudio registramos que en los tres grupos (total de encuestados, RRHH y nivel gerencial) consideran que la información encontrada en LinkedIn ha influenciado de manera positiva la decisión tomada al contratar”, explica Temple.
Influencia de las redes sociales
Inés Temple detalla que, en el caso de los expertos de recursos humanos, la información encontrada en LinkedIn (89%) ha influenciado de manera positiva en la decisión tomada al contratar. Asimismo, indica que se puede considerar que la información encontrada en Facebook puede influenciar de forma negativa (81%).
Los principales motivos por los cuales la información influyó de manera negativa en los expertos de recursos humanos fueron: la mala imagen personal (32%), contenido inapropiado publicado (36%), situaciones y conductas inapropiadas publicadas (30%), malos comentarios en línea (26%), entre otros
“El 84% revela que la información encontrada en LinkedIn ha influenciado de manera positiva en la decisión tomada al contratar. Asimismo, se puede considerar que en Facebook se encuentra principalmente información que puede influenciar de manera negativa con 87%. Es una red complementaria y hay que tener cuidado en el manejo de la marca personal también en esta red social”, especifica la presidente de LHH DBM Perú.
“Las redes sociales son utilizadas para el contacto inicial, análisis de contenidos e interacciones que publica el candidato y la búsqueda de referencias como parte de un proceso integral de búsqueda de talento que debe ser confirmado con el análisis debido”, agrega.
Otro aspecto importante que reveló el estudio fue el porcentaje que de ejecutivos que contrató a alguien que contactó por alguna red social (62%). En los expertos de recursos humanos y de niveles gerenciales este porcentaje es mayor con 79% y 70%, respectivamente.
“En comparación con encuestas anteriores realizadas en los años 2014 y 2012, se ha podido observar que se ha incrementado las contrataciones a personas que contactaron previamente por alguna red social”, pormenoriza Inés Temple.
Consejos
La presidenta de LHH DBM Perú hace hincapié en que la buena reputación se basa en una línea de conducta intachable en lo personal y profesional. Ser coherente entre lo que se hace y predica en estos ámbitos. De igual manera, ser la misma persona tanto en lo virtual como en lo real.
“Es necesario realizar permanentes auditorias de nuestras redes sociales para analizar como proyectas tu imagen, no sólo de la información que compartimos, sino también de cómo ésta podría ser percibida por quienes tienen impacto potencial sobre nuestra marca personal, ahora o en el futuro. Debemos ser auténticos, pero también muy coherentes con nuestros planes y muy atentos siempre lo que se interprete de nosotros en función de lo que escribimos y colgamos”, explica.
Asimismo, comenta que se debe cuidar mucho la reputación y marca personal. “Hay que asegurarnos de lo que compartimos en redes sociales sea beneficioso, útil, contribuya, y sea realmente productivo. Es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tan productivo soy en redes sociales? ¿cuál es mi actitud en la comunidad virtual? ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Qué debo dejar de hacer? ¿Qué debo empezar a hacer?”, concluye.