Por campaña de fin de año 2021, la demanda por los trabajadores operativos registra un mayor dinamismo, lo que augura un mejor escenario para el próximo año.
En diálogo con Gestión.pe, el gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo Eulen Perú, Gonzalo Torres, indicó que esta mejora responde a una serie de factores que se han desarrollado a lo largo de todo este año.
El primero de ellos, menciona, responde a que ahora un importante número de peruanos ya cuentan con la vacuna contra el COVID-19.
Datos del Ministerio de Salud (Minsa) reportan que al 13 de diciembre se han inmunizado con las dos dosis a 20′157,452 peruanos, lo que representa un avance del 72% de la población objetivo.
De igual manera, esta mejora responde a la reciente disposición del Gobierno, la cual indica que desde el viernes 10 de diciembre es obligatorio la presentación del carné de vacunación con las dos dosis para ingresar espacios cerrados.
“A inicios de las pandemia había una cantidad de locales y centro comerciales que habían cerrado y hubo una reducción de aforo considerable. A diferencia de este año, sí se está viendo una mayor reactivación por parte de los supermercados”, dijo.
Los perfiles
De este modo, antes una mayor presencia de consumidores en estos centros comerciales, se estima también una mayor demanda por trabajadores operativos como activadores, impulsadores, gestores de eventos, teleoperadores, agentes de experiencia, personal de atención al cliente y personal de maquila,
Torres indicó que se estima un crecimiento de 32% en la demanda de estos trabajadores, ya sea para trabajo part - time y full time.
“El personal de maquila es uno de los puestos más solicitados por los centros comerciales y locales donde entreguen regalos, ya que estos son solicitados desde el 10 de diciembre hasta la primera semana de enero del 2022 para que se encarguen de hacer los empaques de regalo”, dijo.
En cuanto a los teleoperadores, señaló que hoy se observa un importante cambio en quienes buscan este trabajo, puesto que en tiempos preCOVID la mayoría de call centers trabajan de manera presencial, situación que hoy es distinta.
“Ahora algunos call center vienen trabajando de manera remota, otros de manera hibrida y otros ya han retornado de modo presencial. Se espera que en un mediano plazo se regrese a los trabajos presenciales en un nivel mayor a los que hoy se tienen”, apuntó.
Factor e-commerce
Un factor importante es esta mejora para los trabajadores operativos recae en el rápido crecimiento que ha tenido el e-commerce en el país.
Torres menciona que el comercio electrónico ya venía en una tendencia al alza desde hace 5 años, pero desde a inicios de pandemia la venta online se ha disparado.
“Las ventas han crecido no solo a nivel regional, sino, mundial y con ello el canal de servicios logístico también. Entonces muchas empresas están decidiendo mantener el personal intermediado o tercerizado, entre ellos, a los trabajadores operativos”, mencionó.
Así, se espera que esta tendencia continúe hacia el 2022, año en el que también tienen un importante peso las campañas por el regreso a clases, Cyberdays, Fiestas Patrias, Día de Madre y Día del Padre.