En el Perú, según Reporte Estadístico del CONADIS al 2022, se registra 334,778 casos de personas con discapacidad. En un reporte del Ministerio de Trabajo (2022) sostiene que la población con discapacidad (PCD) en edad de trabajar (de 14 años a más) superó el millón en 2021 (1′ 143, 000 ciudadanos), con una tasa de actividad del 44.4%. En otras palabras, aproximadamente cuatro de cada 10 personas con discapacidad forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
Actualmente, esto sigue representando un reto en nuestro país, desde la búsqueda de una educación equitativa hasta lograr una empleabilidad inclusiva que les permita desarrollarse y crecer en diferentes sectores económicos.
En busca de generar una oportunidad, muchas empresas han roto barreras para garantizar la accesibilidad de la búsqueda laboral. Para empresas como Renzo Costa y Bimbo, el escenario en nuestro país afronta el siguiente panorama y desafío.
LEA TAMBIÉN: Gobierno financiará emprendimientos de personas con discapacidad con S/2.5 mlls.
“En el Perú, aunque se han realizado esfuerzos para promover la inclusión laboral, existen desafíos persistentes en cuanto a la discriminación y la falta de igualdad de oportunidades”, comenta Marina Bustamante, fundadora de Renzo Costa.
“Es necesario que la estrategia de inclusión y diversidad esté no solo alineada al negocio, sino que se convierta en una prioridad en la agenda. Además, sumar esfuerzos a través de alianzas con el sector privado y público, lo que permitirá acortar las brechas de inclusión laboral en la sociedad“, agrega Luis Carrasco, gerente de personas en Bimbo Perú.
Programas que aportan
Ambas empresas han creado programas que permiten generar puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Luis Carrasco, comenta que, desde hace 3 años, trabajan en el programa “Talento Inclusivo”, que incorpora laboralmente a personas con hipoacusia en distintas áreas de la compañía.
“Hemos adaptado las comunicaciones en nuestras oficinas para garantizar que los colaboradores con pérdida de audición puedan interactuar sin presentar ningún inconveniente y venimos dictando talleres de lenguaje de señas para todos los líderes y colaboradores con el objetivo de que todos y todas se sientan incluidos y valorados, por igual, dentro de esta compañía”, agregó.
Testimonio :Kevin Aguayo (área de Producción) Yo ingresé por campaña e inicié con cofia amarilla, estuve con amigos sordos (PCD). Me sentía normal, tranquilo, aprendiendo. También tuve compañeros oyentes y veía que sabían señas. Recuerdo que mi primer amigo se llamaba Juan y fue aprendiendo señas poco a poco. Luego conocí a mis jefes y siempre me apoyaron en este proceso de desarrollo para mí. Me ayudaron a integrarme, me valoraban y valoraban mi puntualidad, me apoyaban mucho. Para ser Cofia blanca, personal con planilla indefinida, pasé por varios procesos, pero tuve el apoyo de mis compañeros PCD y oyentes. Al principio fue complejo para mí, porque era la primera vez que tenía evaluaciones con texto, pero luego vi bastante apoyo y mis dudas desaparecieron. Me preguntaban, tenía intérprete para los procesos importantes y ahora yo puedo enseñar lo que se a mis demás compañeros. Desde que ingrese me he sentido a gusto y es un bonito trabajo para mí. Me ha cambiado la vida y estoy muy contento de ser parte de la familia Bimbo Perú.
Por su parte, Marina Bustamante, viene desarrollando desde el 2008, el programa “Renzo Costa, piensa en mí”, logrando tener un 20% de trabajadores con inclusión, en épocas de campaña.
“En nuestra empresa, contamos con personas con discapacidad auditiva y se desarrollan en distintas áreas como control de calidad, acabados, entre otras. Para nosotros es una experiencia muy agradable y enriquecedora ya que son personas concentradas y compromiso, logran una buena competencia con nuestros trabajadores regulares además de enseñarnos como equipo y empresa”, menciona Bustamante.
Asimismo, conversamos por el proceso de incorporación que tuvieron estas personas en ambas empresas mediante diferentes alianzas tanto en el sector público como privado.
En el caso de Bimbo, mencionan que “han visto que las incorporaciones de personas con hipoacusia no tienen ninguna limitación, por el contrario, trabajar de manera inclusiva nos permite vivir la diversidad e inclusión desde adentro”
Para Renzo Costa, la incorporación dentro de la empresa, es un papel clave ya que “realizar un trabajo en conjunto desde la incorporación hasta las capacitaciones con el grupo oyente, dándoles apoyo psicológico para que se puedan ajustar y relacionar entre ellos logra una buena convivencia”, indica.
Por otro lado, nos comparte que la empresa ha trabajado una guía para inserción laboral de personas con habilidades diferentes, el cual busca ser repartido en otras empresas y generar una labor de réplica.
Proyección para impulsar:
Si bien en el Perú, se sigue buscando más apoyo y difusión sobre la inclusión laboral estas empresas también buscan poner un granito de arena para seguirla impulsando y generar conciencia en otras compañías.
Para Carrasco, las expectativas de Bimbo son “continuar incorporando e impulsando la integración de personas con hipoacusia superando año tras año la integración de nuevos colaboradores con discapacidad auditiva”, asimismo, “seguir fortaleciendo la relación no solo con el colaborador sino con la familia del mismo, ya que velan por la integridad de todos los que integran esta compañía”.
Por otro lado, Bustamante comenta que actualmente desean potenciar e impulsar dos programas adicionales de inclusión:
“Actualmente nos estamos enfocando en dos programas de inclusión, pero a través de la educación ya que hemos asumido 10 becas integrales para niños de Pamplona Alta, mediante un acuerdo con el Colegio Saco Oliveros. Realizando un apoyo integral para estos estudiantes que no tienen la oportunidad de estudiar”.
Y siguiendo con la línea educacional, nos comenta que mediante un concurso están solventando la carrera de innovación digital en UTP de Lucía, una estudiante con alto nivel académico que busca superarse y “esperan que posteriormente cuando se reciba forma parte del equipo de Renzo Costa”, así lograrán que más mujeres estén presentes en diferentes carreras y acorten brechas de género.
Una segunda oportunidad:
La inclusión laboral no solo se puede considerar en los sectores de personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres sino también en aquellas personas que intentan reinsertarse en la sociedad durante o después de cumplir una condena.
Para Thomas Jacob, fundador de Pietà, eso es completamente importante ya que viene trabajando con internos del penal de San Juan de Lurigancho quienes buscan solventar los gastos de sus familias.
Pietà, es un emprendimiento dedicado al rubro textil, que nace cuando Jacob realizaba prácticas para una marca de ropa francesa que producía en Lima.
Actualmente cuentan con 60 internos en la confección de las prendas, “ellos se encargan entre el 90% al 95% de la producción, primero las telas se tejen en una planta ubicada en Ate, luego pasan un proceso de pregrabado, se realizan los cortes y son llevadas al penal para la confección, acabados, planchado, etiquetado y embolsado”.
Indica que los internos reciben un sueldo semanal por la confección de las prendas, esto les permite generar ingresos dignamente, también les emite un certificado de trabajo para que puedan comprobar su experiencia en el rubro.
Finalmente nos comenta que han tenido casos donde los internos al salir en libertad han podido ser parte del staff dándoles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad.
“Hemos tenido 2 casos el de Karina y el de Giordano que al salir en libertad comenzaron a trabajar con nosotros apoyando en temas logísticos y atención al cliente, respectivamente. Actualmente, aunque ya no laboran en la empresa, ambos se encuentran estudiando una carrera universitaria y buscan tener un buen futuro”.
LEA TAMBIÉN: Bancos que no brinden información accesible a personas con discapacidad serán multadas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.