MDN
Negocios

Para lograr una alta empleabilidad, el desarrollo de habilidades blandas es un aspecto muy importante a considerar para mantenerse vigente. Una investigación de la Universidad de Harvard del 2018 mostró que el 85% del éxito del desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas.

Estas habilidades demandadas actualmente son siempre cambiantes y evolucionan al ritmo de las nuevas tecnologías y de los nuevos negocios. A continuación, la vicepresidente de LHH DBM Perú, Aida Marín, comparte cinco ideas acerca del tema:

1. Se valora más la versatilidad y agilidad:

Antes, las organizaciones valoraban las habilidades de planificación y organización. Actualmente, si bien siguen siendo importantes, se valora más a los profesionales versátiles, que no solo se adapten a los cambios, sino que sean promotores de los mismos; que tomen decisiones rápidas frente a situaciones imprevistas o inciertas, que sean capaces de aprender en el camino, evitando el perfeccionismo, entre otros aspectos.

2. La generación de valor que puede generar a la organización:

Anteriormente, se valoraba mucho los años de servicio, trayectoria y el Seniority que tenía un ejecutivo en su organización. Hoy en día, cobra mayor importancia la cantidad de valor o contribución que un profesional pueda generar a la organización.

3. Liderazgo enfocado en el desarrollo de las personas:

Las organizaciones buscan hoy en día un estilo de liderazgo menos directivo, es decir, ahora quieren que sea motivador, retador, enfocado en el desarrollo individual de las personas. Se valora mucho un liderazgo de servicio, donde la comunicación y retroalimentación permanente es clave.

4. Importa alcanzar no solo el “qué” sino el “cómo”:

Hasta hace no mucho, las organizaciones solo se enfocaban en los resultados, en alcanzar los objetivos sin importar en cómo se alcanzaban. Sin embargo, ahora, si bien sigue siendo vital lograr las metas, es relevante el cómo se logran, y esto es a través de liderazgo motivador, inclusivo, de servicio, retador y de respeto.

5. Líderes deben promover la diversidad y la inclusión:

Es bien sabido hoy en día que, de grupos diversos, surgen mejores ideas. En respuesta a ello, se deben desterrar los estereotipos y brindar oportunidades a todos. Las diferencias de género, culturas, generaciones, habilidades distintas, religiones, etc., amplían el panorama con ópticas distintas y propician la creatividad.

Debemos estar atentos a todos los cambios que se dan en el mercado laboral, analizarlos y desarrollar aquellas habilidades no sólo técnicas, sino también las “blandas” que nos permitan mantenernos competitivos y vigentes.