Los sueldos de los gerentes y ejecutivos de las empresas están regresando a la normalidad luego de su reducción durante la pandemia, indicó Alejandra Osorio, líder de capital humano de EY Perú.
Sin embargo, un buen número de personas que ocupan dichos puestos están buscando oportunidades laborales en el exterior, algo que había sido corroborado por estudios de Page Executive (Gestión 20.08.2021).
Ante dicha situación, Osorio indica que las empresas ya están empezando a ofrecer “ofertas de mayor valor” a sus trabajadores con el fin de retenerlos en la empresa, y están negociando con su personal para incorporar partes de su salario en moneda extranjera frente a la incertidumbre sobre el tipo de cambio.
“Muchos gerentes quieren permanecer, por lo menos parcialmente, en la modalidad del trabajo remoto por una mayor cantidad de tiempo, por lo que se está negociando dar dicha facilidad a quienes lo soliciten”, señala.
Salario “emocional”
Finalmente, señala que de lo que se ha visto, se vienen ofreciendo beneficios ligados al salario “emocional”, lo cual define como una recompensa más allá de la remuneración. “Esto debe ser personalizado en cada empresa, pues no todos los grupos tienen los mismos intereses. Entre otros elementos del salario emocional, se encuentran la formación y desarrollo del personal.
Por ejemplo, ofrecer capacitaciones o rotaciones de puestos para miembros más jóvenes del equipo, así como definir una línea de carrera clara para que sepan que tienen a qué aspirar dentro de la empresa, así como compromisos sobre el equilibrio de la vida personal y la laboral, que se ha visto complicado en el contexto actual”.
LA CIFRA:
- S/ 72 mil es el sueldo de un gerente general en empresas con facturación mayor a US$ 150 millones, según EY. En empresas con ganancias menores a US$ 10 millones, la remuneración promedio es de S/ 25,000.