El sector minero peruano ha estado marcado en los últimos años, y en especial este, por cambios bastante fuertes. La inestabilidad política trajo consigo una conflictividad social que solo ha acrecentado los enfrentamientos entre comunidades y empresas.
Es por ello que quienes dirijan estas empresas deben contar con ciertas aptitudes para saber manejar y sobrellevar situaciones altamente complejas como las que se están viviendo, además de dirigir con temple a sus equipos internos para alcanzar los objetivos trazados.
Es así que los requisitos del mercado minero para sus altos mandos son cada vez más altos. Gestión conversó con voceros de Manpower Business Professionals y Michael Page para conocer cuáles son las tendencias del sector de cara al próximo año.
Lo más pedido
Hablar sin problemas inglés, el idioma más utilizado en el ámbito profesional, es la exigencia más recurrente de cara al 2023 en el sector minero.
“Es lo principal que se ha estado pidiendo y lo más probable es que siga marcando tendencia en los próximos años. El sector minero es nicho. Son contados los gerentes que hablan inglés a un nivel avanzado. Solamente 5 o 6 hablan un tercer idioma”, considera Rodrigio Higinio, encargado de la división minera en Michael Page, consultora de recursos humanos.
Otra solicitud será la adaptabilidad a las nuevas tecnologías. “En esta era digital debemos aprender a no quedarse obsoletos. Esa capacidad se llama learnability (aprendibilidad). No podemos quedarnos con los que ya se sabe”, explica Mheyli Lope, jefa de Reclutamiento y Selección en Manpower Business Professionals, empresa de reclutamiento de ejecutivos.
Lo anterior es relevante, ya que las formas de contactar clientes están cambiando. “Ahora se les puede encontrar a través de plataformas como las redes sociales, donde hay una sensación de cercanía. Eso es algo a considerar”, agrega la vocera de Manpower.
Las habilidades blandas también serán tomadas en cuenta. “El liderazgo va a ser fundamental, no solo a nivel operacional, sino también comunicativo. La persona (al mando) debe ser una influencia no solo a la interna de la compañía, sino de manera externa”, afirma Rodrigo Higinio, consultor en Michael Page.
En ello coincide Lope. “Las organizaciones deben enfocarse en tener mensajes más inspiradores que convoquen a su público para aprender y que crean realmente que progresarán con el negocio. La comunicación es el reto principal”, dice la jefa de reclutamiento en Manpower.
El gran reto
Reducir el índice de enfrentamientos con las comunidades aledañas a las zonas de sus operaciones es, sin duda, el desafío más grande que enfrenta el sector minero.
Y aunque esa misión no es exclusiva de las empresas, parte de las soluciones están en ellas.
“Se necesitará un gran nivel comunicativo interno y externo. Determinar qué herramientas pueden proporcionar como empresa, hablando del owner minero, para que la comunidad esté tranquila y trabaje en conjunto con las mineras”, explica Rodrigo Higinio, consultor en Michael Page.
Por ese motivo, las empresas que busquen renovar sus gerencias pedirán experiencias previas positivas de relacionamiento comunitario.
“Se pedirá la relación de proyectos mineros que han manejado, cómo los han gestionado y qué es lo que han hecho para sacarlos adelante, sobre todo por los conflictos que hay y viendo un 2023 en el que políticamente seguiremos igual”, agrega Higinio.
Posiciones más demandadas
De cara al 2023, según el último reporte de Michael Page, se han identificado las 5 posiciones que se verían más demandadas: gerente de Seguridad, gerente de Geología, superintendente de Operaciones, Superintendente de Geomecánica y superintendente de Laboratorio Químico. Asimismo, dentro del sector, serán tres las industrias que tendrán una buena demanda de perfiles: contratistas, proveedores mineros y casas de ingeniería.