El empleo juvenil no mostró su mejor rostro el 2019. Según el último informe de la Situación del Mercado Laboral del INEI, la participación de los jóvenes retrocedió 8.7% en relación al 2018, lo que implica que cerca de 79,000 jóvenes no fueron absorbidos por el mercado laboral solo en Lima Metropolitana.
El mercado laboral absorbió en mayor medida –el año pasado– a la población de 45 a más. Estas cifras no son las únicas que muestran el desolador panorama del empleo juvenil. De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 70% de los jóvenes desempleados tienen entre 18 y 24 años.
La tasa de informalidad también es alta: entre los jóvenes de 18 a 24 años la informalidad laboral bordea el 82% y en el caso de las mujeres es casi 77%.
“Hay mucha informalidad en el caso de los jóvenes, debido a que las normas han sido poco útiles para garantizar esquemas de flexibilidad o de incorporación rápida en un mercado en la que entran y salen rápidamente”, comentó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Javier Palacios Gallegos.
En diálogo con Gestión.pe el viceministro adelantó las estrategias en marcha para cambiar el rostro del empleo juvenil, en favor de los jóvenes de 18 a 24 años. La mismas que se basarán –subrayó– en cuatro ejes básicos.
El primer eje está relacionado con mejorar los servicios de orientación dirigido a los jóvenes. “Ante lo cual se están relanzando y rehaciendo las plataformas como Ponte en Carrera y Proyecta tu futuro unificándolas, (la que estamos trabajando) de la mano con el sector privado y con el Ministerio de Educación”, acotó.
El segundo eje está vinculado a la intermediación laboral. En este punto el viceministro explicó que se está promoviendo la integración de las bolsas de empleo desarrolladas por su cartera con las implementadas por las municipalidades de todo el Perú.
“Esto se está haciendo de manera importante en Lima y en las regiones. Estamos autorizando y dando asistencia técnica para que los Gobiernos Regionales puedan ceder competencias a las municipalidades a fin de que puedan instalar sus propios centros de empleo, que este interconectada con la red del MTPE para hacer así una gran bolsa de empleo y no fracciones o iniciativas aisladas, que es como funciona a la fecha”, precisó.
En este punto, el alto funcionario subrayó que a la fecha su cartera trabaja activamente con siete regiones (en la realización conjunto de las bolsas de empleo) y en el corto plazo se van a incorporar a cinco.
“La idea es que esto sea un plan nacional hacia el 2022, que implica que todo el país integrado tenga una sola bolsa de empleo en dos años. Además una de las innovaciones que estamos añadiendo es que a partir de la segunda mitad del año se van a incorporar mecanismos de inteligencia artificial para que el match entre el que busca trabajo y busca un trabajador, sea más efectivo”, adelantó.
El tercer eje que está trabajando el MTPE está referido a la capacitación, formación y certificación laboral. En este punto, Palacios arguyó que se está trabajando en una modificación a Ley de Modalidades Formativas, la que será planteada –primero– al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) la próxima semana.
El objetivo de está modificación es reducir el número de modalidades formativas de siete a cuatro.
“Queremos modalidades (formativas) más simples, dado que actualmente hay siete y explicarlas termina siendo complejo por sus particularidades. Lo que queremos es contar con esquemas de modalidades formativas súper sencillas, pero que además abran la posibilidad a jóvenes que no estudian una carrera universitaria dado que entre el 85% y 90% de los jóvenes que lo usan están vinculados a practicas preprofesionales y profesionales, pero tenemos que darle más espacio a aquellos que estudian carreras técnicas y que necesitan insertarse al mercado, aprendiendo con esquemas de aprendizaje dentro de la empresa”, explicó.
Este cambio en la ley de modalidades formativas también está pensada –dijo– en beneficiar a los jóvenes con educación básica y aquellos que no han tenido la oportunidad de continuar educándose, tras concluir el colegio. Tras su paso por el CNT, la modificación a la Ley de Modalidades Formativas será presentada al nuevo Congreso –como un proyecto de ley– en marzo próximo.
El cuarto eje se refiere al desarrollo de incentivos para la empleabilidad. Sobre este punto, el viceministro comentó que desde su cartera se ha hecho una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la que viene revisándose por este portafolio y sería dado a conocer públicamente en las siguientes semanas. El propósito es incrementar la demanda de trabajadores entre 18 y 24 años de edad.
“No puedo darte detalles precisos, lo que puedo decirte es que en realidad se trata de promover la formación en la empresas y la experiencia en los jóvenes, a fin incrementar la demanda, mediante convenios y contratos entre jóvenes y empresas", remarcó Palacios.
¿Se viene otra ley pulpín? El viceministro negó que se intente menoscabar los derechos de los jóvenes, por el contrario dijo que están garantizados. "Garantizamos el pleno respeto de los derechos de los jóvenes. No pretendemos menoscabar sus derechos, pero queremos que el Estado tenga un rol promotor”, afirmó.