En el Perú, las empresas no pueden conseguir trabajadores con el perfil adecuado para las competencias que requieren. Así lo señaló Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Durante su presentación en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP – OCDE), Maurate sostuvo que “hay una gran desarticulación en la oferta formativa con la demanda laboral”.
Como ejemplo puso que en el estudio Talento Digital en Perú 2023, del movimiento empresarial Es Hoy, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), MIDE Development y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se mostró que el 75% de las empresas no pueden conseguir trabajadores con competencias digitales.
LEA TAMBIÉN: Ingreso real de trabajadores no se recuperaría este 2023, ¿por qué?
“Esto es preocupante en un país donde hay mucha gente buscando trabajo, donde hay mucho desempleo. Lamentablemente la oferta formativa no está conversando con la demanda laboral. Es decir, las universidades e institutos están capacitando en materias que la demanda laboral no requiere”, dijo.
En su exposición, Maurate también mencionó que en el 2016 se hizo un estudio en el MTPE y se reveló que siete de cada 10 peruanos estudia una carrera que no requiere el mercado laboral.
“Ahí encontramos que el 30% de jóvenes que van a educación superior estudian carreras vinculadas a la ingeniería, innovación, robótica y ciencia, pero la mayoría, en este caso el 70%, estudian carreras de humanidades, derecho y otras que el país no requiere”, aseveró.
Informalidad
Maurate mencionó que el problema estructural es el capital humano poco productivo, el cual se debe por la baja empleabilidad y productividad. “En consecuencia, el capital humano poco productivo genera mucha informalidad”, puntualizó.
Precisó que en el país, aproximadamente unos 460,000 jóvenes terminan el colegio cada año, de ellos solo el 25% accede a la educación superior. Mientras que el 75% restante ingresan a trabajar sin tener competencias laborales por no estudiar nada y la mayoría va al mercado informal.
El ministro de Trabajo informó que en el 2022, la tasa de empleo informal fue de 75.7%, lo cual significó que 8 de cada 10 trabajadores se encontraron laborando en unidades productivas no registradas en la administración tributaria (Sunat), así como en puestos asalariados sin seguro social o como trabajadores familiares no remunerados.
Detalló que el año pasado la tasa de empleo informal fue superior entre las mujeres (78.6%). Por grupo de edad, el empleo informal afectó en mayor medida a jóvenes (80.7%) y personas adultas mayores (83%)
Según condición de discapacidad, el empleo informal tuvo una mayor incidencia en aquellas personas con discapacidad (87.4%).
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima crece 4.5%, pero en industria pasa a terreno negativo
Reforma estructural
Bajo ese contexto, el titular del MTPE señaló que se debe trabajar fuerte en capacitación para los 340,000 jóvenes que no estudian en el país, en busca de que sean empleables.
Explicó que la única manera de generar empleo es a través de las empresas y para ello se debe atraer inversión privada.
“Mañana (miércoles) debe salir la norma que trae el programa de ‘Jóvenes productivos’. Se les entregará una beca para que se puedan capacitar en un centro de prestigio que podría ser la UNI, Senati o San Marcos. La capacitación será en alianza con las empresas porque ellas dirán cuál debe ser la malla curricular para que los puedan contratar”, afirmó el ministro, quien agregó que esta iniciativa será dirigida para las personas que no tienen apoyo.
Asimismo, aseguró que se está trabajando para financiar un instituto técnico permanente, como lo que hay en Colombia con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Costa Rica.