El economista Elmer Cuba pidió al Congreso evaluar exhaustivamente la propuesta de nuevo régimen agrario, pues un elevado incremento en los costos laborales impactará en la generación de empleo del sector.
“Hay cultivos como los espárragos que están en el límite de rentabilidad, no soportan una carga laboral tan grande”, señaló Cuba en TV Perú.
Agregó que solo los fundos de gran escala podrían soportar los incrementos propuestos por el Congreso, “pero el grueso de medianas y pequeñas no, entonces se van a informalizar o cerrar”, alertó.
Asimismo, indicó que si no se modificaba la ley agraria, los empleos en el sector habrían seguido aumentado año a año.
“Sería un sin sentido que destruyamos una máquina de crecimiento que ha hecho posible mayores ingresos y empleos en todo el campo peruano”, criticó.
Explicó que en los últimos diez años el salario de los trabajadores de agroexportación se ha duplicado.
“Ha crecido más que el ingreso del laburante urbano y hoy en día un operario promedio del sector agroexportador gana más que su par en las ciudades en el sector informal, sea independiente o dependiente”, subrayó.
El socio-director de Macroconsult puso énfasis en el fondo del tema agrario al detallar que los salarios en el mundo crecen por productividad y en base a la escasez relativa de un mercado laboral.
“No crecen por un sindicato o por una ley. Si fuese tan sencillo copiaríamos leyes laborales de Francia y rectificamos el daño. No habría país en el mundo donde no hubiera pobreza si el salario sube por ley. Cualquier Congreso africano podría subir los salarios y serían como los europeos. Lo cual es una ceguera total”, anotó.