La informalidad laboral está alrededor del 68% de la PEA (población económicamente ocupada) privada urbana dependiente. Si bien esta cifra es elevada, al desagregarse, las tasas pueden incrementarse, alertó Elmer Cuba.
El economista y socio de Macroconsult señaló que la informalidad laboral llega al 95% de las microempresas, similar a los países africanos. En estas empresas la masa laboral en promedio es de 3.6 millones de trabajadores.
En la pequeña empresa, la informalidad laboral llega a 50%, al nivel de latinoamérica; mientras que en la mediana y gran empresa, el porcentaje es de 19%, similar a la informalidad total en Japón.
“Existe acciones a corto plazo, vinculadas a política económica y a largo plazo, vinculada al propio desarrollo de la economía”, declaró durante la Feria Expopyme Perú, de la Cámara de Comercio de Lima.
Cuba agregó que con acciones concretas vinculadas, por ejemplo, a los regímenes tributarios, aportes a la seguridad social, entre otros, se podría en “un par de años” pasar de casi 70% de informalidad laboral a 55%.