Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se refirió a las ventajas que ofrece el teletrabajo para los empleados y empleadores. En esa línea, destacó que la productividad que han demostrado los trabajadores al laborar cerca de sus familiares, así como el beneficio que significa esta modalidad laboral para las personas con discapacidad.
Comentó que cuando elaboraron el reglamento del Teletrabajo, en su primera gestión en el MTPE, encontraron que -entre los beneficios- están el ahorro en gastos de transporte y tiempo. “Pensamos en la unidad familiar y desde el punto de vista de las empresas, del ahorro que les generaría con los espacios, las energías que se podían ahorrar y lo productivo que podía ser. Habían ventajas desde ambos lados. No pensamos, en ese entonces, en una pandemia”, refirió.
“El teletrabajo ofrece ventajas no solo al trabajador, que se vuelve más productivo al laborar cerca de su familia, evitando largas horas de viaje en el transporte público sino también permite a los empleadores ahorrar espacio y energía”, expresó el ministro Daniel Maurate Romero.
Asimismo, mencionó que las personas con discapacidad se han beneficiado en gran medida con esta modalidad de trabajo debido a que evitan los viajes en transportes públicos. “Es una odisea la que sufre una persona con discapacidad visual o auditiva para transitar por la urbe, construida para personas que no tienen discapacidad. Una ciudad que está hecha sin ajustes razonables, no pensada de manera inclusiva”.
Lea también: Corpac acuerda pagar laudos arbitrales a controladores aéreos
Durante su participación en el Conversatorio Internacional: “El Teletrabajo en la transformación digital y la migración global”, el titular del MTPE dijo que solo el 25% de jóvenes tiene educación superior. “Todos los años, del total de jóvenes que termina el colegio, transita por educación superior, y ni siquiera digo de calidad”.
“Eso quiere decir que el 75% no accede a la educación superior. Entonces, este grupo intentará conseguir un empleo sin competencias. En consecuencia, toda esa cantidad de jóvenes van a incorporarse al mercado laboral informal”, lamentó.
De otro lado, señaló que los que los que acceden a educación superior, en su mayoría, no va a capacitarte en carreras vinculadas en tecnología, ciencia o innovación. “La mayoría prefiere carreras vinculadas a las humanidades, ciencias sociales o derecho”.
Lea también: MTPE exhortó a empresas a priorizar teletrabajo ante situación en transporte de Lima Norte
Cursos y competencias digitales
Por otra parte, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo mencionó que la MTPE cuenta con un programa que ofrece 46 cursos gratuitos, que pertenecen a la plataforma Capacita-T, la cual impulsa la preparación de los jóvenes en competencias digitales. De esta forma, pueden obtener mayores oportunidades para ingresar al mercado laboral formal.
Cabe señalar que este I Conversatorio Internacional: “El Teletrabajo en la transformación digital y la migración global”, realizado con el fin de sensibilizar el impacto del teletrabajo, se realizó a la par de la Feria de Innovación y Empleo, donde se presentaron diversos proyectos con el objetivo de promover oportunidades laborales.
“La productividad de un país marca la posibilidad de que más jóvenes puedan acceder a educación superior. Hoy, la OCDE en el programa para América Latina ha establecido como eje la productividad del país, porque si no desarrollamos la productividad del país no hay recursos para transitar a los demás jóvenes al mercado laboral formal a través de la educación superior y capacitación”.
Inteligencia emocional
El titular del MTPE se refirió también sobre cómo ha impacto el uso de la tecnología en la salud mental. “Hoy somos dependientes del celular y las redes sociales (...) La globalización y la digitalización nos llegó y tenemos que convivir con ella”.
También comentó sobre cómo la inteligencia artificial se usa para ‘eliminar’ a las personas. “Como el dron tiene tanta precisión para encontrar al dron escondido y eliminarlo de una manera cruel porque ese aparato, que tiene IA, no piensa que esa persona tiene familia, solamente cumple una función”.
“Intentemos que la IA, que la tecnología, sea bien usada; se use para el bien de la humanidad. Que la IA sea para ver cómo generamos más empleo”, reflexionó.