El gerente de finanzas no es más alguien que solo pasa reportes desde la silla, sino que se involucra en el día a día con todas las áreas de la empresa no solo para asegurar el buen desempeño de los recursos en la operación. La búsqueda de este perfil en Cornerstone Group, por ejemplo, se ha incrementado hasta en un 25% desde el 2020 en comparación con años anteriores. ¿Qué requieren las empresas?
Experiencia
Usualmente un gerente de finanzas tiene entre 38 y 50 años, señala Luis Leey, socio de Amrop. Es que se valora la experiencia a partir de los 6 años (junior), pero mucho más el recorrido de 10 años (senior).
“Nos solicitan mucho egresados en contabilidad que luego pasen por un rol financiero”, especifica Paulo Stoll, senior division manager - Finance & Construction en Cornerstone Group (ver en corto).
Si bien el inglés avanzado es una condición del CV, “no hay muchos contadores con este nivel de inglés en el mercado y experiencia en reporte matricial, por lo cual, estos perfiles son muy valorados”, añade.
Requerimientos
Por otra parte, las habilidades y competencias requeridas prepandemia han cambiado sustancialmente.
Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group, explica que al perfil tradicional se añaden: gestión de crisis con poco recursos, sólido expertisse en apalancamientos financieros, cierres de empresas, ceses masivos con gestión sindical de por medio. “A estos perfiles se les denomina Financieros “Full P&L Management”.
”Mayor flexibilidad y mente abierta para afrontar los cambios, así como empatía son habilidades claves en esta posición”.
Es que no solo se tratará de saber manejar los números de la empresa, sino, de mantener la moral de los que quedan con él en el barco dentro de la tormenta.
“Un financiero que no se mimetice con los roles de función del área de RR.HH. quedará ‘cojo’ en su gestión”, sostiene Rubio.
Stoll añade que se requiere también una persona muy involucrada con el negocio y la parte comercial.
Asimismo, “se requiere que trabajen muy de cerca con el área logística para el control de inventarios y con el área comercial para el control de márgenes, campañas, estrategias de venta, etc.”, menciona.
De acuerdo con Leey, esto es posible si el gerente de finanzas sabe trabajar en equipo y tiene capacidad de influencia, así como flexibilidad.
Dicha visión holística permite identificar cuellos de botella para la mejora de procesos y políticas de la empresa.
Las organizaciones también necesitan personas muy ordenadas para cumplir con deadlines y reportes matriciales.
Pero durante toda la coyuntura el perfil de financiero debe también de saber usar de tecnología para el correcto análisis como herramientas de Power BI, indica Stoll.
Remuneración
El tiempo de experiencia necesario para ocupar este puesto y el rango de sueldo van a depender del nivel de facturación de cada empresa, las áreas con las que se trabaja y el nivel de reporte.
“En las empresas que facturan por encima de US$ 500 mil al año, el gerente, director financiero o gerente corporativo de finanzas recibe una renta bruta anual fija de entre S/ 700,000 y 1′000,000”, comenta Rubio. Y agrega que el bono por resultados va entre el 30% y el 50% sobre su RBA.
En empresas medianas y chicas, que fluctúan según el giro del negocio, el rango aproximado es de entre S/ 350,000 y S/ 600,000, y reciben un bono del 20% al 30%.
Línea de carrera financiera para aspirantes
De acuerdo con Ernesto Rubio, los aspirantes a una carrera financiera se suelen iniciar con posiciones como analistas financieros, supervisores contables, auditores junior, control de gestión, tributaristas, entre otras. De ahí los ascensos consecuentes hasta la mayor jerarquía en una gerencia financiera.