Según el “Barómetro Edenred Perú 2021: La situación laboral a un año de la pandemia”, la salud física y mental, la seguridad y los incentivos son las nuevas necesidades de los colaboradores peruanos. En base a los resultados obtenidos, la empresa señala las principales necesidades en materia laboral.
Lograr un equilibrio vida-trabajo
De los 1056 encuestados, entre hombres y mujeres, el 54,7 % indicó que realiza teletrabajo parcial o total. De este grupo, y pese a que el gobierno peruano estableció el derecho a la desconexión digital, el 73% indicó que su carga laboral se incrementó entre 1 y 5 horas al día. Esto ha generado un desbalance entre la vida personal y laboral.
Ante ello, se pueden establecer medidas de seguimiento a la calidad y cantidad de horas invertidas en el teletrabajo, tales como la organización por objetivos diarios para cada colaborador, la comunicación constante entre el empleador y su equipo, o la flexibilidad de horarios que ha venido funcionando adecuadamente.
Mejorar la cobertura de salud
Tras la pandemia, los trabajadores tienen una preocupación genuina por la salud y por los eventos fortuitos que se puedan generar en esta coyuntura, sobre todo tras la aparición de nuevas variantes y el incremento de casos de infecciones y reinfecciones por Covid-19. Según el barómetro, el 54% señala que valorarían que las empresas implementen bonos o servicios adicionales al seguro social y EPS para cubrir gastos médicos.
Cuidado de la salud mental
La pandemia ha generado un impacto psicológico negativo y secuelas emocionales, como depresión, síntomas de estrés postraumático, confusión, ira, aburrimiento, soledad, etc. Esto ha hecho que los trabajadores empiecen a valorar más la salud mental. Según la investigación, un 34% considera que las compañías deberían realizar actividades para cuidar la salud mental y física de sus trabajadores.
En este contexto, María Cecilia Toledo, gerente de Producto y Marketing de Edenred Perú, señala que es necesario priorizar la salud y ser empáticos. “Hay muchos que están pasando por procesos de duelo, o que están al cuidado de un familiar enfermo, entre otras situaciones complejas. Por eso es importante no solo preparar a los equipos para el manejo de estas situaciones, sino también ser comprensivos y acompañar estos procesos”, enfatizó.
Garantizar la seguridad y equipamiento en el trabajo
En la encuesta, solo el 7,8% declaró haber recibido un bono para cubrir sus gastos por teletrabajo. Y apenas un 18,5% indicó que sus empleadores les facilitaron muebles y equipos. Al respecto, un 47% menciona que apreciaría que las empresas brinden bonos para cubrir costos por teletrabajo como internet, muebles ergonómicos, accesorios de computadora, entre otros.
“Bajo esta nueva modalidad, es fundamental entregar los medios idóneos para realizar las labores en condiciones adecuadas de seguridad y salud. El contar con un buen equipamiento impacta directamente sobre la calidad de vida y desempeño de los colaboradores”, agregó Toledo.
Implementación de programas de productividad
El 84,5 % de personas indicó que a pesar de que su carga laboral se incrementó, no recibió remuneración por horas extra. En cuanto a la estructura salarial, el 18,7% afirma que su salario fijo disminuyó y el 74.2% declara que se mantuvo. Además, el 20,4% indicó que su sueldo variable se redujo. Esto ha tenido un serio impacto sobre la motivación y la productividad de los colaboradores.
Frente a ello, Toledo propone implementar programas de productividad basados en resultados y metas, para que las horas invertidas estén relacionados con resultados positivos para la empresa. “Las soluciones de incentivos corporativos como las tarjetas de regalo Edenred son una excelente opción para ello, ya que les permite a los empleadores realizar carga a las tarjetas, de acuerdo con los resultados obtenidos”, concluyó.