Si bien muchas casas de estudios de educación superior han retomado las clases presenciales, tras dos años de virtualidad, algunas han optado por el esquema híbrido.
Así, es posible que el aprendizaje puede desarrollarse con clases en vivo o sesiones asíncronas, con herramientas interactivas e incluso apostar a una mayor especialización temática teniendo más de un docente por curso.
José Eduardo Castillo Carazas, director general de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y presidente de Universidad 2030, comentó que ha cambiado la experiencia del aprendizaje y la forma como se aprende a investigar.
LEA TAMBIÉN: El factor clave para que los jóvenes accedan a empleos mejor remunerados
“La educación tuvo mejoras significativas en los enfoques de enseñanza, pero hasta antes de la pandemia había un patrón general, las clases eran principalmente presenciales y bajo un formato de un docente en aula con un grupo de estudiantes”, menciona.
Asimismo, señala que la digitalización se tomaba como una forma de enseñanza muy práctica y hasta de “baja calidad”; sin embargo, “hoy se ha demostrado lo contrario”.
“Hablamos de complejos ecosistemas de enseñanza aprendizaje que optimizan de forma significativa los tiempos de dedicación al estudio y la productividad de las personas”, comenta Castillo Carazas.
Simuladores y realidad aumentada
¿Qué diferencia a una clase presencial de una virtual? A modo de ejemplo, el director general de la UPAL, señala que, cuando un estudiante asistía a una clase de laboratorio, en muchas ocasiones compartía los instrumentos y solo dedicaban ese espacio práctico durante las horas de clase; mientras que ahora, “muchos de los laboratorios de ingeniería, física, química y muchos más se pueden descargar de la nube y los estudiantes pueden aprovechar en practicar en todo momento, antes en las carreras de tecnología se hablaba de “softwares” ahora se hablan de “simuladores”, ahora existen, según las carreras, sesiones con realidad virtual y realidad aumentada”.
En ese sentido, destaca que la innovación en la educación permite dos cosas: (i) un aprendizaje más enfocado o efectivo; (ii) una conexión con la realidad más cercana.
“Estos procesos cambian radicalmente los procesos de enseñanza, ahora el docente tiene que desafiar, inspirar y conectar a los estudiantes con el mundo real y trabajar con ellos lo que nosotros llamamos el “prototipado” de soluciones”, explicó.
Enseñanza complementaria
Las UPAL suscribió un convenio con la Ed Tech peruana Netzun para ofrecer a sus estudiantes una doble certificación para potenciar el aprendizaje online en el mundo laboral.
“Actualmente hay más de 400 cursos con doble certificación en campos como el marketing, habilidades blandas y emprendimiento”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Las regiones con mayor y menor demanda por carreras técnicas
Expectativas
UPAL tiene dos líneas de oferta académica: (i) Negocios; y (ii) Ingeniería. Hace poco han empezado con las carreras de Empresa y Tecnología e Ingeniería de Software.
“Esperamos crecer agresivamente en carreras semi presenciales y a distancia, nuestra apuesta es seguir manteniendo un ecosistema digital robusto y de última generación. Dicho esto, nuestra sede será en Lima y no tenemos proyecciones de ir a provincia”, mencionó Castillo Carazas.
No obstante, dijo que su grupo educativo, “EstudiaPe” tiene el proyecto de residencia universitaria para que estudiantes de provincia.
“El terreno ya está comprado y actualmente venimos desarrollando todo el concepto arquitectónico, el cual se ha reforzado con visitas de nuestras autoridades a universidades de primera categoría mundial, que ofrecen el servicio de residencia para que nuestro proyecto adopte las mejores prácticas del sector”, concluyó.
Co relación a los estudiantes, esperan tener hacia el 2026, año que termina su primera promoción, alrededor de 5,500 estudiantes.
LEA TAMBIÉN
Programas de posgrado a los que renunciaron las universidades para obtener licenciamiento
Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas
Ranking de Excelencia de la Sunedu: solo dos universidades superan los 80 puntos
Licenciamiento de institutos en stand by, solo 93 cuentan con condiciones básicas de calidad
Matrícula universitaria de mujeres en tecnología no alcanza ni el 2%, según Sunedu
Ingenieros peruanos construyen Sophy, el primer radar meteorológico
El impacto del bienestar “relacional” en la productividad de un trabajador