Los motores económicos del país demandan perfiles profesionales cada vez más especializados. Sectores como minería, agroindustria y alimentos requieren ingenieros químicos para crear procesos sostenibles.
Sin embargo, hasta diciembre de 2022, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) solo registraba alrededor de 17 mil ingenieros químicos colegiados, representando solo el 5.77% de profesionales de las 19 carreras vinculadas a la ingeniería.
LEA TAMBIÉN: Los coaching que prefieren los ejecutivos, cuando se busca ser líder fuera de la oficina
Según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), existen más de 1,400 empresas que podrían emplear ingenieros químicos; la industria de alimentos y bebidas aparece en el primer lugar, siguiendo la industrias químicas, Industria minera (metálica y no metálica), Industria textil, otras industrias manufactureras (papel, cartón, cuero, maquinaria, etc.) y actividades extractivas (minas, gas, petróleo).
En ese sentido, la casa de estudios ofrecerá la carrera de Ingeniería Química. Fiorella Cárdenas, directora de la carrera, dijo a Gestión que la carrera profesional se empezará a dictar a partir del próximo año, 2024 - I.
“Se espera que ingresen 40 alumnos por semestre en los meses de marzo y agosto”, detalló.
Agregó que si bien es una nueva carrera en la universidad, la PUCP desde el 2010 desarrolla proyectos de investigación relacionados a este sector. “Además, contamos con tecnología en los laboratorios de Procesos Industriales, Energía, Biología, Mineralurgia, entre otros”.
LEA TAMBIÉN: Universidades que tengan animales y usen productos químicos serán fiscalizadas por OEFA
Campos de desarrollo para los ingenieros químicos
La directora de Ingeniería Química dijo que los egresados de la carrera puedan especializarse en dos áreas importantes: procesos químicos, (relacionada principalmente con la industria cementera, metalmecánica, metalúrgica y de minerales no metálicos) y bioprocesos (enfocada en productos orgánicos provenientes de la industria alimentaria, agroindustria y cosmética; así como el aprovechamiento de residuos agroindustriales).
En esa línea, detalló que los egresados de Ingeniería Química pueden trabajar en:
- Supervisión de procesos de la industria de alimentos, cosmética, farmacéutica, de polímeros, metalúrgica, extractiva, entre otros.
- Gestión en áreas de control de calidad, aseguramiento de calidad, seguridad industrial, producción, proyectos, comercial y ventas.
- Diseño de nuevos procesos de la industria química que sean viables económicamente, seguros y con menor impacto ambiental.
- Evaluación de métodos y equipos adecuados para la producción de nuevos materiales y productos.
- Gestión y desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica en campos vinculados a procesos de manufactura existentes o nuevos emprendimientos.
LEA TAMBIÉN: Ingredientes naturales peruanos en la industria cosmética: palo santo, castañas y otros