El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que las demandas laborales de extrabajadores y trabajadores de diversas entidades del Estado suman un monto que supera los S/ 36,000 millones.
De este monto, alrededor de la tercera parte, por más de S/ 11,000 millones, ya tiene una sentencia firme del Poder Judicial, advirtió Fredy Díaz, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas y secretario técnico de la comisión multisectorial evaluadora de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales.
“Es una cifra bastante considerable la que tenemos registrada. Está al borde del 5% del PBI, es una tema bastante complejo pues es una deuda social y muchas personas esperan el pago de estos adeudos”, señaló hoy Díaz durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Del total demandado, las entidades del Gobierno Nacional tienen el mayor monto, con más de S/ 19,000 millones (ver cuadro)
Fredy Díaz señaló que tras el proceso judicial favorable al demandante, la ley establece que la entidad podrá realizar el pago a lo largo de cinco años, “siempre que sean programados y presupuestados por cada pliego”, anotó.
Asimismo, refirió que entre los criterios de priorización de los pagos, se debe tomar en cuenta la condición de salud de las personas, por lo que si tienen enfermedad acreditada en fase terminal, tienen orden de preferencia para que se les atienda el pago.
El segundo criterio es la edad, a partir de los 65 años y comenzando por los más ancianos. “En los reportes que las entidades han presentado, hay personas de más de cien años y aún no se les termina de pagar estas obligaciones”, subrayó Díaz.
De forma complementaria a los recursos de cada entidad demandada, la comisión multisectorial ha venido canalizando fondos para realizar pagos de obligaciones sociales por un total de S/ 1,190 millones acumulado a la fecha.
Díaz refirió que en las próximas semanas tendrán nuevos fondos por S/ 400 millones para realizar pagos de la deuda social.