Cuatro de cada 10 empresas de América Latina afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas, según un análisis de ManpowerGroup.
Esta problema está presente en todo tipo de industrias, incluidas aquellas de alto riesgo como minería, energía, manufactura y construcción.
Capacitarse en cualquiera de ellas no es fácil, pues son de las que más requieren aprendizaje profundo y en campo a la vez que demandan tiempo y altos costos para las empresas.
Sin embargo, la realidad virtual y sus aplicaciones son una solución ante el problema.
Dicha tecnología puede beneficiar a la capacitación del sector secundario de la economía con sus entornos interactivos e inmersivos y beneficios como mayor retención del conocimiento, ahorro de tiempo y costos y reducción de riesgos en la práctica con simulación de situaciones de campo.
En este sentido, según un estudio de PwC (2020), las personas que han recibido capacitaciones con realidad virtual han logrado un 275% más de confianza para aplicar sus habilidades en el mundo real.
Además, han obtenido beneficios como un aumento de 10 veces en la retención de conocimiento y cuatro veces más velocidad en el aprendizaje en comparación con las capacitaciones tradicionales.
Ante ello, emprendedores peruanos como Alexis Salinas, David Alva y Héctor Mondragón crearon Proximity, startup que busca reemplazar las capacitaciones tradicionales con capacitaciones inmersivas y, con ello, reducir la brecha de habilidades en la región.
“Brindamos la única solución integral de capacitaciones inmersivas para industrias de alto riesgo e integramos los componentes necesarios que requiere una empresa para capacitar a todos sus trabajadores con contenido flexible, implementación escalable, resultados medibles y certificaciones”, explica Héctor Mondragón, cofundador de la startup.
El objetivo de Proximity es transformar la manera en la que se capacita a la fuerza laboral, a través de aprendizaje inmersivo que usa realidad virtual, PC y mobile para obtener análisis personalizados, automáticos e inteligentes.
“Queremos reemplazar la capacitación tradicional lenta y costosa con aprendizaje inmersivo altamente efectivo y eficiente, pues nuestra experiencia dentro del contexto latinoamericano nos ha permitido conocer las limitaciones actuales y las mejores prácticas sobre cómo brindar aprendizaje inmersivo en mercados emergentes. Con ello podremos ayudar a reducir la brecha de habilidades presente en la región y generar un nuevo sistema de capacitación laboral para el mundo post covid-19″, agregó.