El último martes, el presidente Francisco Sagasti dispuso que como parte de las medidas para evitar que el contagio de la cepa británica del COVID se siga propagando, en el caso Lima Metropolitana, el Callao y otras ocho regiones, se vuelva a la inmovilización social obligatoria desde el 31 de enero al 14 de febrero.
A su vez -para estas regiones- ordenó que únicamente estén operativas las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas, farmacias y bancos con un aforo de 40%.
En tanto, se restringió la operación presencial de las tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamento y de los restaurantes, las que solo funcionarán vía delivery.
Mientras que en el caso de las actividades económicas de la fase 4 -que en diciembre reiniciaron actividades como son los casinos, gimnasios, cines y artes escénicas- se dispuso también la restricción de sus operaciones.
Ante esta situación -tomando en cuenta que los trabajadores incluidos en la fase de reactivación 1 y 2 continuarán operando- qué medidas laborales pueden aplicar las empresas de las actividades descritas líneas arriba y ubicadas en las 10 regiones calificadas en nivel extremo.
Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet, detalló a Gestión.pe que se bien se esperaría una aclaración desde el Ejecutivo respecto a las actividades productivas que operarán durante la cuarentena total, se pueden llevar a cabo las siguientes medidas:
- Implementar el trabajo remoto: “Se podría cambiar el trabajo presencial a remoto, en la medida en que se pueda, aunque evidentemente los trabajadores de las tiendas por departamento -que generalmente se dedican a las ventas- o los mozos de los restaurantes no van a poder virar al trabajo remoto”. acotó. Ante esta situación, la opción durante los 15 días de cuarentena es,
- El otorgamiento de una licencia con goce de haber compensable: “Es decir los trabajadores que no puedan virar al trabajo remoto, no van a trabajar en este periodo de tiempo (15 días) pero la empresa les va a pagar y cuando retornen a sus funciones van a tener que recuperar las horas pagadas sin trabajar con horas extras o trabajando los sábados, por ejemplo. Ello se tendrá que acordar con el empleador”. El letrado agregó que hay muchas empresas cuyos trabajadores tienen aún horas por compensar de la primera cuarentena del 2020, por lo que está opción no es viable. Ante ello, el camino a seguir podría ser,
- La suspensión perfecta de labores: “Se podría aplicar esta medida bajo el amparo del DU Nº 038-2020. Cabe recordar que hay dos tipos de suspensión perfecta, uno es por la naturaleza del puesto que hace imposible aplicar el trabajo remoto a los trabajadores y el otro es la suspensión por razones económicas, lo que implica que la empresa tiene problemas para poder pagar la remuneración de sus trabajadores”, explicó. En esa sentido, recordó que probablemente los ratios de venta de empresas afectadas -como de las tiendas por departamento, por ejemplo- en comparación de un mes con el otro, probablemente no coincidan con los requerimientos de la norma para aplicar la suspensión perfecta por lo que habría complicaciones para acceder a esta posibilidad. Otra alternativa,
- Acordar el establecimiento de una licencia sin goce: “Esta deberá darse como resultado del acuerdo entre el empleador y el trabajador durante el tiempo que dure la cuarentena. Esta es una alternativa si es que no se quiere ir a la suspensión perfecta, incluso algunas empresa dan un apoyo económico, que puede ser similar al bono que da al Estado”.
- Cambio de funciones: “En el caso de los restaurantes, por ejemplo, los mozos pueden hacer delivery o funciones de ayudante de cocina”, añadió. Otra medida,
- Vacaciones adelantadas: “Esta opción puede darse siempre y cuando se hayan generado el récord trunco. Por cada mes se generan 2.5 días y si han pasado 7 meses, ya tiene estos 15 días, por lo que las empresas podrían otorgarle este adelanto previo acuerdo”.
- Reducir el sueldo de los trabajadores previo acuerdo: “Esta opción se da siempre y cuando los trabajadores no ganen menos que la remuneración mínima vital”. El letrado agregó las medidas extremas que podrían darse,
- Cese colectivo: “Esta opción podría darse por liquidación y disolución de empresas”. Anotó que esta alternativa ha sido usada por colegios, restaurantes u otras empresas que no han podido sobrevivir a la primera ola. Solo basta -en este caso- con informar a los trabajadores la liquidación y la disolución de la empresa, con lo cual se liquida a los trabajadores.
- En casos extremos, se puede aplicar el cese colectivo por temas económicos: Aunque -precisó- que generalmente la autoridad de trabajo (Sunafil) no lo permite. “No es una opción recomendable”.
- En casos extremos, la empresa también podrían plantear a sus trabajadores planes de salida: “En ella se le plantea al trabajador el pago de un beneficio económico que puede ser una indemnización, a veces en partes, reconociendo el periodo de latencia del seguro de salud”.
Percy Alache, director del área laboral de PwC Perú, detalló -en tanto- otras diez medidas laborales que podrían darse en los 15 días de cuarentena:
- Adaptar turnos de trabajo a las nuevas restricciones, en el caso de actividades permitidas: “Para ello se debe considerar que los establecimientos comerciales permitidos deben cerrar a las 6 de la tarde”.
- Tramitar el pase laboral y vehicular de los trabajadores: “Especialmente de las actividades permitidas desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde”.
- Aplicar el trabajo remoto y/o licencia con goce recuperable: “Estas medidas pueden darse para las medidas con más restricciones”.
- Establecer horarios escalonados: “Especialmente para las actividades permitidas, para el ingreso y salida del personas”.
- Reforzar el canal delivery: “Esta acción lo pueden hacer aquellos trabajadores que no van a poder trabajar como los mozos, por ejemplo, al estar prohibido la atención en salón en restaurantes”.
- Fortalecer medidas de seguridad y cumplimiento del plan de vigilancia COVID
- Coordinar el goce de vacaciones vencidas y/o adelantadas
- Reducir la remuneración con previo acuerdo
- Suspensión perfecta: “Podría ser una posibilidad aunque es muy agresiva para los 15 días de cuarentena, mejor es pactar una licencia sin goce de haber por ese periodo”.
- Las empresas afectadas directamente por la cuarentena podrían -a fines de enero- no renovar contratos laborales: Explicó que la renovación del contrato se aplica a todos los trabajadores que tienen contrato laboral a plazo fijo. “Puede recontratar a estos trabajadores en marzo”.
VIDEO RECOMENDADO: