Este 15 de mayo vence el plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a los trabajadores del sector privado.
Cabe recordar que por una ley dada en el Congreso, hasta el 31 de diciembre del 2023 los trabajadores podrán disponer libremente del retiro de la CTS.
A la fecha no se ha presentado en el Congreso algún proyecto que busque ampliar esta medida. Pero sí se han planteado otras iniciativas legislativas que buscan cambios en la CTS, tanto en el sector privado como en el público.
Buscan CTS para trabajadores part-time
El proyecto más avanzado, pues esta semana se aprobó en la Comisión de Trabajo del Congreso, es el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3563/2022-CR, el cual otorga tres nuevos beneficios laborales para los trabajadores a tiempo parcial en sector privado, también llamados part-time.
La legislación laboral peruana considera trabajadores a tiempo parcial a quienes tras la sumatoria de horas de trabajo semanal, al dividirse entre cinco o seis (según la cantidad de días laborados en la semana) les genere como resultado un promedio menor a cuatro horas diarias.
Los nuevos beneficios laborales son el tener acceso a la CTS, vacaciones e indemnización en caso de despido arbitrario, de forma similar a los beneficios laborales que tienen los trabajadores a tiempo completo.
El dictamen aún está pendiente de debatirse en el Pleno del Congreso. Y de ser aprobado, pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.
Al respecto, para el abogado laboralista César Puntriano, socio principal en estudio Muñiz, la propuesta desincentivará la formalización del mercado laboral.
“Si al empleo a tiempo parcial le cargas con CTS, vacaciones e indemnización por despido, el empleador ya no va a querer contratarlos bajo esa modalidad, sino que lo contrataría por fuera, con recibos por honorarios”, advirtió.
Se estima que alrededor de 160,000 trabajadores laboran bajo el régimen a tiempo parcial. María Haydeé Zegarra, socia y líder del área laboral del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, refiere que de aprobarse esta medida el esquema del trabajo a tiempo parcial podría desaparecer.
“Al encarecerse, dejará de ser una alternativa para los empleadores y podría desaparecer la contratación a tiempo parcial. El proyecto no tiene un análisis objetivo con el efecto de los costos laborales. Las iniciativas parlamentarias suelen carecer de estudios y de razonabilidad”, criticó.
LEA TAMBIÉN: Empleos part-time: Comisión de Trabajo aprobó tres nuevos beneficios laborales
Más CTS para algunos regímentes estatales
Existen otros tres proyectos de ley, aún pendientes de ser discutidos en comisiones, los cuales se enfocan en el sector público y busca modificar la forma de cálculo de la CTS en algunos regímenes estatales, para que los trabajadores puedan recibir más por este concepto.
-Proyecto de Ley N° 3877, presentado en diciembre del 2022 por el Bloque Magisterial, dirigido a los docentes de las universidades públicas. La actual normativa establece que al momento de su cese, el docente ordinario de la universidad pública percibirá una CTS equivalente al 50% de su remuneración mensual, por cada año de servicio. El proyecto de ley busca elevar el monto referente al 100% de la remuneración mensual. Deberá ser debatido en las comisiones de Educación y Presupuesto.
-Proyecto de Ley N° 3147, presentado en setiembre del 2022 por la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, dirigido a quienes están en la carrera administrativa del sector público del Decreto Legislativo 276. Actualmente por CTS, al momento del cese, se otorga el importe del 50% de su remuneración principal para los servidores con menos de 20 años de servicios o de una remuneración principal para los servidores con 20 o más años de servicios por cada año completo o fracción mayor de 6 meses y hasta por un máximo de 30 años de servicios. El proyecto de ley busca eliminar el tope máximo de los 30 años, pues lo considera injusto respecto a otros regímenes del Estado. Está pendiente de ser debatido en la comisión de Presupuesto.
-Proyecto de Ley N° 4282, presentado en febrero del 2023 por el congresista Juan Burgos (No agrupado). Busca que se otorgue CTS a los integrantes nombrados y contratados de los elencos artísticos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, el Coro Nacional y el Elenco Nacional de Folclore, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Se indica que a diferencia de otros servidores públicos, estos trabajadores no cuentan con CTS. Se estima que se beneficiarían aproximadamente 500 trabajadores.
Al respecto, César Puntriano refirió que para darse luz verde a estos proyectos tendría primero que hacerse un análisis respecto al costo que implicarían en el presupuesto de estas entidades, para que las medidas puedan ser sostenibles.
LEA TAMBIÉN: CTS 2023: ¿Quiénes podrán retirar sus depósitos este año?