La llegada del COVID-19 aceleró los procesos de transformación digital de las empresas, por lo que aumentó la demanda de especialistas y también creció el interés de los jóvenes por capacitarse en estos campos.
El Gerente Académico de Senati, Jorge Chávez, refirió que en años previos la demanda por estas carreras crecía a un ritmo de 10%.
“Pero este 2020 la demanda se ha triplicado. El COVD-19 aceleró la transformación digital, debido al distanciamiento social, y generó cambios sustanciales en la demanda de las empresas y de los jóvenes”, señaló Chávez a Gestión.pe.
Algunas de las carreras con más demanda, vinculadas a la transformación digital, son desarrollo del software y aplicaciones, diseño gráfico digital, seguridad de la información, diseño y desarrollo web, ingeniería del software con inteligencia artificial e incluso el desarrollo de videojuegos.
Si bien se espera que el aislamiento social por el COVID-19 concluya en los próximos meses “la transformación digital quedará; regresaremos a una realidad diferente, con mayor cultura digital como automatización de procesos, mayor teletrabajo, comercio electrónico, telemedicina, entre otros campos”, sostuvo Chávez.
Son alrededor de 56,000 los alumnos de Senati a nivel nacional. Como en todo el sector educación, el impacto económico del COVID-19 frenó el crecimiento de la demanda de nuevos alumnos.
Pero Chávez refiere que otra limitante este año fue la falta de cobertura de Internet en algunas zonas a nivel nacional, que impidió a muchos alumnos seguir clases vía online.
Educación mixta el 2021
Debido al COVID-19, este año las clases en Senati fueron 100% online. Pero de cara al 2021 se preparan para un retorno gradual a las clases presenciales.
Chávez indicó que se establecerán tres sistemas de formación, de acuerdo al tipo de carreras: algunas seguirán siendo 100% virtuales, otras mixtas, con parte de clases presenciales, y algunas carreras volverán al sistema tradicional presencial.
“Estamos definiendo los sistemas de formación según cada carrera. Para las clases presenciales, se cumplirán los protocolos de seguridad que ya han sido fijados por el Minsa”, subrayó.
Mercado laboral afectado
El Senati también cuenta con cursos de reconversión laboral, para quienes perdieron el empleo y ahora buscan enfocarse en carreras con mayor demanda como las antes mencionadas.
La Fundación Forge señala que, según datos oficiales, en el trimestre julio-agosto-septiembre del año 2020, comparado con similar trimestre del año 2019, la población ocupada del país disminuyó en 17.1%.
“Un 45% de las personas que han perdido su empleo no habían concluido secundaría. Los datos nos muestran nuevamente la vinculación entre la educación y la exclusión”, subraya María José Gómez, directora de la Fundación Forge.
Habilidades laborales
Las empresas se están adaptando a las nuevas necesidades, comercio y servicios que dependen de las plataformas digitales, remarca la Fundación Forge.
“Las empresas nos dicen que están buscando a jóvenes con actitud; trabajo en equipo, comunicación, proactividad, responsabilidad o perseverancia, por mostrar las más importantes”, anota María José Gómez.