Las respuestas que brindó el Estado para el acceso y continuidad educativa mediante la modalidad virtual, encontraron una barrera digital existente en el país.
Las respuestas que brindó el Estado para el acceso y continuidad educativa mediante la modalidad virtual, encontraron una barrera digital existente en el país.

La educación superior en el Perú, vive diferentes desafíos, ya sea por las consecuencias que vivimos debido al COVID-19 o por la inestabilidad política.

Entre los múltiples factores que debemos considerar para analizar el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio en el Perú se encuentra: el aumento de la irrupción universitaria, la inequidad al acceso digital, una fuerte caída del empleo juvenil y estrategias poco efectivas de enseñanza virtual.

En ese contexto, fue clave hacer un seguimiento a jóvenes del estudio -que vivían en condición de pobreza- sobre la situación de sus trayectorias educativas.

El documento “Trayectorias educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia” -la segunda entrega de un seguimiento cualitativo realizado durante dos años consecutivos (2020-2021) a la cohorte más joven (jóvenes de 19 - 20 años) del estudio cualitativo-, que busca evidenciar los cambios y permanencias de los retos educativos que enfrentaron estos jóvenes ante la crisis del COVID-19, a partir de los propios testimonios de estos jóvenes.

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Los principales hallazgos encontrados

- Para finales del 2021, la educación virtual de emergencia era percibida como ambigua por las y los jóvenes participantes porque, aunque les permite avanzar en sus trayectorias educativas, identificaron deficiencias en la calidad de la educación superior que reciben.

- Las respuestas que brindó el Estado para el acceso y continuidad educativa mediante la modalidad virtual, encontraron una barrera digital existente en el país. A pesar de los esfuerzos, las carencias en infraestructura, dispositivos y competencias digitales dificultaron una educación remota de calidad.

Empezaron las vacaciones ya faltando un mes para empezar las clases del segundo semestre nos pidieron la computadora que lo devolvamos para que tenga mantenimiento, iba durar una semana y hasta ahora no dicen nada. La laptop no se conectaba a internet, tuvimos que comprar. (Rosa, joven rural, estudiante de universidad pública 2021)

- El apoyo inicial y oportuno del gobierno, mediante la entrega de chips y dispositivos electrónicos, encontró limitaciones la prolongación excesiva de la educación virtual. Las limitaciones del apoyo estatal en la continuidad educativa en la educación superior fueron cubiertas por las familias pobres que con mucho esfuerzo invirtieron en tecnología y acceso a internet privado.

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- La percepción que estos tienen respecto a la baja calidad de la educación virtual que reciben, es un elemento de riesgo ante la interrupción o deserción educativa. Los jóvenes perciben que, luego de dos años de educación virtual los docentes continúan sin herramientas pedagógicas que fomenten la participación de los estudiantes en clase. También perciben que los criterios de evaluación o calificación de la educación virtual son menos exigentes que en la educación presencial, y que varios estudiantes copian para obtener notas aprobatorias.

- La prolongación de la educación virtual ha influido en la salud mental de los jóvenes. Luego de dos años de virtualidad, estos señalan, con bastante claridad, sentimientos de ansiedad, estrés y soledad.

- Las mujeres perciben una mayor desventaja en sus trayectorias educativas frente a sus pares hombres. Ellas señalaron tener que dedicarse al cuidado de otros menores en el hogar, o a la realización de tareas domésticas, a la par de sus estudios, situación que es percibida como un obstáculo para sus aprendizajes.

- Los jóvenes que no estaban estudiando, percibían, primero, mayor dificultad que antes de la pandemia en conseguir trabajo. También hubo un cambio en sus aspiraciones educativas. Aunque lejanas, aún mantienen sus aspiraciones de accesos a la educación superior, y algunos señalan un cambio en dichas aspiraciones. Los que aún creen que pueden retomar su trayectoria educativa ya no buscan tener emprendimientos, como pensaban antes, sino más bien esperan formarse para acceder a trabajos que les permitan ingresos más estables.

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Al realizar este seguimiento -indica el estudio- se han evidenciado los diversos retos que, los jóvenes más pobres del estudio que se encontraban cursando educación superior, han tenido que enfrentar en el tránsito hacia la educación virtual y para la continuidad de esta por dos años. A pesar de los esfuerzos, tanto de su familia como del Estado, la continuidad de una educación virtual está teniendo un efecto negativo en las percepciones de la calidad educativa de las y los jóvenes estudiantes, independientemente del tipo de educación a la que acceden.

Datos

Sobre Niños del Milenio Niños del Milenio (Young Lives) es un estudio internacional sobre la pobreza infantil y la transición hacia la adultez.

Actualmente, el estudio sigue las vidas de 12 000 jóvenes en cuatro países: Etiopía, India (Andhra Pradesh y Telangana), Perú y Vietnam.