Este interés, cada vez mayor, responde a la necesidad de los profesionales por mantenerse competitivos en el mercado laboral. (Foto: UCAL)
Este interés, cada vez mayor, responde a la necesidad de los profesionales por mantenerse competitivos en el mercado laboral. (Foto: UCAL)

La última encuesta de Ipsos —aplicada en las principales entidades del Top 5,000 del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas— revela que el 87% de ejecutivos peruanos quieren estudiar un en los próximos dos años.

Según el estudio, los ejecutivos están interesados en estudiar postgrados porque requieren actualizar sus conocimientos para responder a los retos del mundo actual o para cumplir sus objetivos profesionales y acceder a mejores puestos de trabajo.

“Este interés, cada vez mayor, responde a la necesidad de los profesionales por mantenerse competitivos en un mercado que ha cambiado drásticamente desde que inició la pandemia”, explica Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

“En ese sentido, las instituciones de educación superior tenemos la responsabilidad de diversificar, actualizar y complementar nuestra oferta educativa, acorde a las tendencias del mercado laboral”, agregó.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto debe recibir de pago por trabajar en feriado?

De acuerdo con Ipsos, estos son los estudios de posgrado que prefieren los peruanos:

1. Maestrías: Duran entre uno y dos años, aproximadamente, con 48 créditos como mínimo.

Estos programas están orientadas a profesionales que ya cuentan con el grado de bachiller y son ideales para aquellos que buscan desarrollar una visión mucho más estratégica e innovadora en determinada disciplina de su carrera.

Además, al obtener el grado de maestro, podrán acceder a más altos cargos, incrementar su salario hasta en un 40% y generar otros ingresos como docentes en institutos o universidades.

2. Programas de especialización: Es un título académico de especialista en determinado campo de la profesión.

Con una especialización se busca profundizar a nivel teórico, técnico y metodológico en una determinada disciplina profesional o campo de aplicación. Generalmente, duran un año y son ideales para recién egresados.

3. Diplomados: Los diplomados son programas que permiten a los participantes actualizar sus conocimientos y habilidades en determinadas áreas, para mejorar su desempeño laboral.

Los diplomados, por lo general, no exigen contar con un grado universitario y su duración es de 144 horas lectivas como mínimo (24 créditos) para ser reconocidos por la Ley Universitaria.

4. Doctorados: Este programa tiene una duración de 3 años, aproximadamente, con 64 créditos como mínimo.

Generalmente, el doctorado se centra en la investigación con fines educativos o de contribución científica. Por tanto, se le considera el mayor grado que un profesional puede recibir, en vista que aporta directamente a generar conocimiento y encontrar las brechas y sus posibles soluciones. Adicionalmente, podría incrementar el salario hasta en un 30% más que una maestría.

LEA TAMBIÉN: Profesionales en videojuegos, del entretenimiento al diseño de simuladores para operaciones de riesgo

¿Es necesario tener un posgrado?

El currículo vitae (CV) es la carta de presentación de un profesional, por lo que debe ser preparado estratégicamente.

Los estudios complementarios ya sean especializaciones, maestrías o doctorados se está volviendo cada vez más importantes y demandados como parte del CV de los candidatos.

De acuerdo con Ricardo Fernández, director ejecutivo de Amrop Perú, la maestría es un requisito casi vital en los perfiles que buscan las grandes empresas del país.

“Sin embargo, debemos tener en cuenta que no se trata solo de cumplir con el requisito sino de una correcta elección del programa de estudios”, resalta.

En tal sentido, recomienda hacer un listado de maestrías o especialidades que tengan relación con el área de interés y cuál se complementará mejor con el conocimiento y la experiencia previamente adquiridas.

“Con esta lista se deberá hacer una matriz para evaluar los atributos principales: tipo de programa (especialización o maestría), universidad, duración y valor”, precisó.

Y es que, “se debe tener en cuenta que siempre habrá una valoración en el mercado laboral, asociada al prestigio y calidad de la universidad elegida y del posgrado que se decide seguir”.

Respecto al salario, el ejecutivo dijo a gestion.pe que aunque hay quienes hablan de un 15 a 20% de diferencia salarial, “la realidad es que el puesto define el salario”. Por lo que estudiar un posgrado abre las posibilidades de ascender dentro de la empresa o postular a puestos mejor remunerados.