Trabajo en equipo entre personas con distinto pensamiento, (Foto:Freepik)
Trabajo en equipo entre personas con distinto pensamiento, (Foto:Freepik)

Si buscamos que un negocio o emprendimiento salga adelante es necesario que todos los integrantes del equipo pongan su mejor esfuerzo para lograrlo.

Pero ¿qué pasa si los miembros tienen otras prioridades y quieren tomar decisiones por separado? Pues bien, la respuesta es fácil, nunca se podrá unificar las ideas para lograrlo y cada uno trabajará por su lado.

Entonces qué hacer o cómo laborar con personas que son muy distintas a usted. El portal Inc. publicó un artículo en el que da cinco consejos para trabajar con gente diferente a uno, sobre todo capitalizando las diferentes generaciones, culturas, puntos de vista y prioridades.

Construir relaciones con personas distintas a usted

Para evitar que su potencial comercial sea limitado, debe construir relaciones con personas diferentes a usted; es decir, con diferentes motivaciones y fortalezas. Si entiende las diferencias y los aportes que podrían ofrecerle, podría tratar con ellos en asuntos comerciales.

Martin Zwilling, fundador y CEO Startup Professionals, señaló que no debe permitir que el enfoque actual en correos electrónicos, procedimientos e intercambios de mensajes lo convenzan de que el trabajo es un proceso mecánico.

El trabajo en equipo requiere el respeto de todos los puntos de vista. (Foto:Freepik)
El trabajo en equipo requiere el respeto de todos los puntos de vista. (Foto:Freepik)

Trate de entender a los demás

Cuando las cosas no funcionan, trate de entender a sus colaboradores, quizás ellos se sientan frustrados de los resultados que están obteniendo, no porque lo hagan intencionalmente, sino porque es una reacción natural.

Si ocurre esto, adáptese a ellos y busque soluciones de acuerdo con sus personalidades, antecedentes culturales y sus experiencias previas. Algunas personas son más efectivas después de hablar sobre una situación, mientras que otros esperan un momento para ser escuchados.

No cambie a las personas, capitalice sus fortalezas

Por más que considere que hay ciertos puntos que deben cambiarse en determinados miembros del equipo. En lugar de decirles cómo deben actuar o pensar, analice cuáles son sus fortalezas para potenciarlas.

De esa forma, cada miembro hará lo que le corresponde según las habilidades que posea en determinado tema.

Un líder debe potenciar las fortalezas de los miembros de de su equipo. (Foto:Freepik)
Un líder debe potenciar las fortalezas de los miembros de de su equipo. (Foto:Freepik)

Generar conflictos saludables

Si ve que hay desacuerdos en su equipo, haga que se desarrollen discusiones constructivas, donde se saquen aprendizajes y mejores soluciones.

El especialista dice que el desafío en cada encuentro es permanecer sin prejuicios, sin defensivas y no sentir la necesidad de ganar cada argumento, sino escuchar a todos haciendo preguntas abiertas.

Céntrese en el problema en cuestión

Cuando realice reuniones busque enfocarse en un punto específico. Jamás generaliza una discusión y lleve cuestiones previas, pues solo conseguirá que el tema se dilate y genera malentendidos.

Recuerde que debe enfocarse, cooperar y escuchar a todos para sacar adelante el proyecto que está ejecutando.