Por mayoría, el Congreso de la República aprobó el jueves una serie de modificaciones a los regímenes de Contratación Administrativa de Servicios (CAS, DL 1057) y de la Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público (DL 276): ahora los trabajadores estatales podrán mantener sus plazas de origen tras culminar sus periodos en cargos de confianza o encargaturas.
De acuerdo con el texto normativo, tanto los trabajadores CAS como del régimen 276 también podrán percibir la remuneración prevista en los cargos de confianza y dirección que se les designe. La iniciativa gestada por Alianza para el Progreso y Perú Bicentenario apunta a “evitar la fuga de talento humano que cuenta con la experiencia y las capacidades para desempeñarse en posiciones de confianza o dirección”.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén y ministros presentaron los resultados de APEC ante el Congreso
“Cuando asuman un puesto de confianza o dirección sea como encargado o designado, a los trabajadores CAS y 276 se les va a pagar el sueldo correspondiente a este puesto. Y cuando acabe su designación, podrán volver a su puesto original”, comentó a Gestión el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros Luque.
Cabe añadir que la iniciativa fue aprobada en primera votación en el Pleno realizado el último jueves 21 de noviembre y se la exoneró de segunda votación. En unos días se remitirá al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación u observación.
Cambio focalizado en el régimen CAS
Según el dictamen aprobado, los trabajadores CAS indeterminados designados a cargos de dirección tienen derecho a recibir una constancia o certificado de trabajo por el periodo en que asumió dicho rol; y mientras lo ocupan, su puesto de origen será cubierto por un empleado CAS temporal cuya duración se fijará hasta el término de dicha encargatura. Incumplir con esta disposición “genera responsabilidad” en la oficina de recursos humanos de la entidad pública.
Sin embargo, Cuadros Luque advierte que en caso de los CAS temporales, si se le encarga una dirección temporal podrá recibir los beneficios validados por el Congreso pero “no ganarán estabilidad laboral”.
“Un CAS temporal si va al nuevo puesto tendrá una mejor remuneración y se le irá renovando su contrato mientras dure la encargatura o puesto de confianza. Culminado su periodo regresará a un contrato temporal”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Extienden plazo para formalización de predios rurales destinados a actividades agropecuarias
Novedades para los trabajadores indeterminados del DL 276
En caso de los servidores del régimen 276, aplicarán los cambios para los servidores de carrera o en condición de contrato permanente con una continuidad mayor a cinco años designados para cargos políticos, de dirección o confianza. Cuando acabe su labor en el puesto, tienen el derecho a regresar a su grupo ocupacional, nivel de carrera o plaza.
Tendrán la remuneración del cargo de confianza y obtendrán la certificación de experiencia laboral para dichos roles. El texto omite qué suerte correrán los servidores con contratos temporales.
Al respecto, la congresista Lady Camones (APP) reconoció que “aún tienen posibilidad de corregir la problemática de los trabajadores contratados del régimen DL 276″ y recordó que actualmente los servidores “vienen laborando por muchos años en esta condición y no pueden asumir cargos de confianza por no contar con el derecho de reserva de plaza”. “La única forma es renunciando, situación que consideramos muy injusta”, sostuvo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista con más de 5 años de experiencia en la cobertura de coyuntura económica e informes especiales en prensa escrita y digital.