En el Perú, solo 29 empresas listadas en el mercado de la Bolsa de Valores de Lima cuentan con un mínimo de participación del 30% de mujeres en sus directorios, según el II Estudio sobre Mujeres en Directorios desarrollado por WomenCEO Perú, PwC y Centrum PUCP.
El informe evidenció que los sectores que presentaron un incremento en la participación son los del segmento de bancos y financieras (31.03%), aunque sigue liderada por el de diversas (34.48%). En tercer lugar, se ubica el sector seguros (13.79%), le siguen mineras (6.90%) y servicios públicos (6.90%).
Además, el estudio detalla que aún el nivel de mujeres en puestos de directorios es muy bajo, a pesar de la amplia evidencia en el mundo que demuestra que la gestión de la diversidad de género en la alta dirección permite a las organizaciones obtener beneficios tangibles tales como mejores rendimientos en al menos tres indicadores financieros: rendimiento sobre el patrimonio (53% mayor), las ventas (42% mayor) y el capital invertido (66% mayor), entre otros.
También se menciona que, para el periodo evaluado hasta el 2022, se reflejaron diversos atributos que son parte del perfil profesional de las mujeres miembros de los directorios de las empresas listadas en la BVL.
“Dentro de la amplia diversidad reportada, se evidencia una concentración en todo el periodo hacia las carreras profesionales de Economía, Derecho y Administración de Empresas. La mayor incidencia de estas tres carreras se ha acentuado en el tiempo”, precisan.
Para WomenCEO, en un periodo de 10 años, hubo un incremento del 5% de posiciones ocupadas por mujeres en directorios, pasando del 7.42% en 2012 a 12.43% en 2022. “La tasa de crecimiento ha sido, por decir lo menos, lenta e incluso negativa entre 2020 y 2021 (-0.15%). En términos generales, la tasa promedio anual es del 0.83%”, dijo.
En esa línea, con la finalidad de destacar el liderazgo femenino transformador, inclusivo y constructivo en el país, WomenCEO Perú junto con CENTRUM PUCP organizan el Women Day, un evento que convoca a destacadas mujeres líderes del país, que desempeñan roles clave en ámbitos tales como la academia, salud, emprendimiento, la cooperación internacional y el sector público.
“La meta del 30% al 2030 Camino a la Paridad, es aspiracional y busca contar con no menos del 30% de presencia de mujeres en todo espacio de toma de decisiones, desde un grupo de trabajo técnico, hasta un consejo regional”, resalta Cecilia M. Flores, presidenta de WomenCEO Perú.