Dentro de las potestades con que cuenta una universidad autorizada a funcionar se encuentra la de otorgar los grados académicos de Bachiller, Maestro, Doctor y los títulos profesionales que correspondan, a nombre de la Nación, según la Ley Universitaria.
En el Congreso, se ha presentado un proyecto de ley que busca modificar artículos de la mencionada norma (N° 30220), en lo que corresponde a la obtención del título profesional, a fin de que los universitarios que han obtenido el grado de bachiller puedan obtener el título profesional en una universidad licenciada, independientemente de la que otorgó el grado de bachiller.
La propuesta legal, cuya autor es el congresista Esdras Medina, de la bancada Unidad y Dialogo Parlamentario, indica que “el título profesional se puede obtener en una universidad licenciada diferente a la que otorgó el grado de bachiller, siempre que la universidad receptora cuente con autorización para ofrecer el programa académico conducente a dicho grado”.
Como parte de los fundamentos de la iniciativa se señala que, dentro del proceso de otorgamiento de grados y títulos, se han identificado problemas recurrentes que afectan a los universitarios relacionados con aspectos académicos y administrativos, “ante los cuales se ven obligados a recurrir a instancias internas de la universidad o externas a ella, esto último en sede administrativa o judicial”.
LEA TAMBIÉN: Proponen que licenciamiento pase de temporal a permanente: ¿qué dice la Sunedu?
“En el frente interno, si bien no se cuentan con estadísticas de las universidades sobre las naturalezas de las quejas presentadas por sus alumnos, se trae a colación la labor que la SUNEDU realiza con los estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la calidad. En una reunión sostenida en enero de 2022 con representantes estudiantiles de universidades licenciadas, se recogieron demandas asociadas principalmente a demoras en la entrega de grados y títulos profesionales, poca información sobre las modalidades de titulación, celeridad en la atención de las denuncias, entre otras”, sustenta.
Añade que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) posee competencia para garantizar que los alumnos y egresados reciban un servicio educativo idóneo, y dicha entidad ha hecho públicos los datos de reclamos del sector educación (básica, técnica y universitaria) ingresados mediante el canal “Reclama Virtual” en el periodo 2021-2023 (a marzo).
“Aquí se aprecia que el tercer tipo de reclamo más frecuente es por problemas en el trámite para la obtención del grado de bachiller y/o título”, refiere uno de los considerandos del proyecto.
La iniciativa ha sido presentada a la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, en la que será sometida a debate. De aprobarse, pasará a discutirse en el pleno del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Universidad de Oxford, la mejor del mundo por octavo año consecutivo