La solución se encuentra en el feedback entre boomers y millennials. (Foto: Thinkstock)
La solución se encuentra en el feedback entre boomers y millennials. (Foto: Thinkstock)

La transformación digital es un fenómeno inevitable. Todas las industrias la sufren, cada una a su propio ritmo, y mientras los trabajadores más jóvenes se manejan como pez en el agua, a los baby boomers les cuesta adaptarse a estos nuevos paradigmas.

"Estamos en un momento de transición generacional. La mitad de la población no es nativa digital, y la otra sí. En términos de edad, los jóvenes están en línea con la parte digital, y los mayores no", señaló a Gestión.pe Ximena Vega, CEO y fundadora de Claridad Coaching Estratégico.

En el mundo, los puestos directivos de las empresas poco a poco son ocupados por la generación X o millennials, pues muchos de ellos son nativos digitales. El problema, según la experta, es que "no cuentan con la experiencia suficiente para manejar una gerencia y lo que ello implica".

En contraste con esta curva de aprendizaje, en Perú las compañías optan por gerentes con un rango etario más elevado: básicamente, baby boomers.

Pero mientras los jefes son boomers, la mayoría de los consumidores de productos y servicios son bastante jóvenes, lo cual genera ruido.

"Si la gerencia de la gestión no hace 'match' con esta relación entre el consumidor joven y la visión de la empresa, hay una ruptura y no hay un vínculo o experiencia positiva para todos", apuntó.

El objetivo, entonces, es construir esta conexión entre marca y consumidor, que garantice un buen manejo administrativo y una llegada efectiva al público.

Para ello se deben romper los estereotipos que rodean a millennials y boomers. "Hace 40 años, las familias y las empresas funcionaban por un tema de generación y edad. Siempre los mayores eran los más sabios, y la información venía siempre desde arriba hacia abajo. Los mayores trasladaban sabiduría a los menores", indicó.

Esto ha cambiado, y el responsable es la tecnología. "Si vas a comprar un celular, probablemente le consultes a alguien de 18 a 22 años, porque ellos saben más del tema en este tipo de compras. Si hablamos de medio ambiente, quienes más saben tienen entre 4 y 8 años: son niños", explicó Vega, que también ganó los premios Women Marketeers Perú 2019 en la categoría Consultoría de Marcas, que reconoce a mujeres que trabajan en esta industria.

La respuesta está en que trabajen juntos y exista un feedback positivo entre las generaciones de donde todos puedan aprender. "Un baby boomer puede no entender la tecnología, pero sí la realidad y las diferencias", subrayó.

"A partir de poner a trabajar juntos a los boomers con los centennials y millennials, pueden entender y valorar esa interacción cultural. Hay muchísima terquedad en los más adultos, que tiene que ver con su formación social y cultural, pero con el tiempo, deberían ver que hay una posibilidad de aprender de los menores", puntualizó.