La solución se encuentra en el feedback entre boomers y millennials. (Foto: Thinkstock)
La solución se encuentra en el feedback entre boomers y millennials. (Foto: Thinkstock)

La transformación digital es un fenómeno inevitable. Todas las industrias la sufren, cada una a su propio ritmo, y mientras los trabajadores más jóvenes se manejan como pez en el agua, a los baby boomers les cuesta adaptarse a estos nuevos paradigmas.

"Estamos en un momento de transición generacional. La mitad de la población no es nativa digital, y la otra sí. En términos de edad, los jóvenes están en línea con la parte digital, y los mayores no", señaló a Gestión.pe Ximena Vega, CEO y fundadora de Claridad Coaching Estratégico.

En el mundo, los puestos directivos de las empresas poco a poco son ocupados por la generación X o millennials, pues muchos de ellos son nativos digitales. El problema, según la experta, es que "no cuentan con la experiencia suficiente para manejar una gerencia y lo que ello implica".

En contraste con esta curva de aprendizaje, en Perú las compañías optan por gerentes con un rango etario más elevado: básicamente, baby boomers.

Pero mientras los jefes son boomers, la mayoría de los consumidores de productos y servicios son bastante jóvenes, lo cual genera ruido.

"Si la gerencia de la gestión no hace 'match' con esta relación entre el consumidor joven y la visión de la empresa, hay una ruptura y no hay un vínculo o experiencia positiva para todos", apuntó.

El objetivo, entonces, es construir esta conexión entre marca y consumidor, que garantice un buen manejo administrativo y una llegada efectiva al público.

Para ello se deben romper los estereotipos que rodean a millennials y boomers. "Hace 40 años, las familias y las empresas funcionaban por un tema de generación y edad. Siempre los mayores eran los más sabios, y la información venía siempre desde arriba hacia abajo. Los mayores trasladaban sabiduría a los menores", indicó.

Esto ha cambiado, y el responsable es la tecnología. "Si vas a comprar un celular, probablemente le consultes a alguien de 18 a 22 años, porque ellos saben más del tema en este tipo de compras. Si hablamos de medio ambiente, quienes más saben tienen entre 4 y 8 años: son niños", explicó Vega, que también ganó los premios Women Marketeers Perú 2019 en la categoría Consultoría de Marcas, que reconoce a mujeres que trabajan en esta industria.

La respuesta está en que trabajen juntos y exista un feedback positivo entre las generaciones de donde todos puedan aprender. "Un baby boomer puede no entender la tecnología, pero sí la realidad y las diferencias", subrayó.

"A partir de poner a trabajar juntos a los boomers con los centennials y millennials, pueden entender y valorar esa interacción cultural. Hay muchísima terquedad en los más adultos, que tiene que ver con su formación social y cultural, pero con el tiempo, deberían ver que hay una posibilidad de aprender de los menores", puntualizó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.