A la fecha, explicó a Gestión el especialista en electromovilidad, Rodrigo Salcedo, un taller mecánico -en promedio- cuenta con 5 o 6 técnicos especializados en vehículos a combustión (es decir que usa combustible, diésel o gas para funcionar) y apenas uno o ningún técnico especializado en vehículos híbridos y eléctricos, lo que abre un sinfín de oportunidades para los jóvenes que deseen dedicarse a este oficio.
Dado que el mercado -refirió el especialista- incluso más allá de Perú, paga a los mecánicos especializados en autos híbridos y eléctricos el doble que a un mecánico de auto a combustible.
Otro punto a tomar en cuenta es que los mecánicos de autos a combustión no están capacitados para inspeccionar autos eléctricos e híbridos dado que -detalló el experto- el sistema eléctrico de los autos a combustión es de bajo voltaje por lo que es fácil de controlar sin necesidad de tener conocimiento.
No ocurre lo mismo con los autos eléctricos. “Ya que no estamos hablando únicamente de cuestiones mecánicas sino también de mayores voltajes, lo que implica que se necesita a un técnico que este relacionado con los conceptos y conocimientos de alto voltaje”, precisó.
Este especialista sabe -por ejemplo- todo lo que es diagnostico, inspección y mantenimiento de la parte eléctrica. A lo que se suma que sabe cómo maniobrar la batería y el motor y su interacción entre sí. “Acá (en los autos eléctricos) hay más y diferentes tipos de componentes que se van a comunicar entre sí, de forma segura. Hay que tener conocimiento de transmisión eléctrica, entre otros”, explicó.
Ante ellos instó a los mecánicos de autos a combustión a especializarse y no esperar al uso masivo de los autos eléctricos o híbridos, ya que las oportunidades laborales -incluso- pueden surgir más allá del territorio nacional. Por ejemplo, para la instalación de cargadores en las viviendas para autos eléctricos.
“Hay una oportunidad enorme ya que para algunos países es una tendencia y para otros es una realidad”.
En caso del Perú, Salcedo consideró que hay un “vacío grande” en materia capacitación ya que de los 78,000 talleres mecánicos a nivel nacional -la mayoría en Lima- no tienen ni un solo especialista en autos eléctricos. Lo que es un riesgo.
“Ese taller tampoco está preparado para recibir un auto eléctrico que demanda una batería de alto voltaje. A lo que cabe preguntarse si ¿el equipamiento está certificado y equipado para recibir un auto eléctrico?”, comentó.
En ese sentido, dijo que no basta seguir cursos, mucho de los cuales carecen de certificación. Se debe preferir -aconsejó- aquellos que son certificados o impartidos por las fabricantes de autos eléctricos.
-Dónde estudiar-
Si se animó en capacitarse como técnico automotriz para vehículos de alto voltaje lo recomendable es que sea bajo la modalidad presencial.
Por lo cual, mencionó que en Latinoamérica un país que está más avanzados en entrenamiento es Brasil, ya que en este país existen fábricas de vehículos eléctricos, generándose las condiciones necesarias para la educación.
Otro país que también ofrece educación técnica para autos eléctricos es Chile. En esta nación, desde Emasa se dictan talleres/cursos de electro movilidad. “Para lograr la presencialidad estamos trayendo partes u piezas de autos eléctricos”.
La especialización puede tomar entre 2 a 3 años.
“Los técnicos automotriz para vehículos de alto voltaje tienen la sartén por el mango, ya que van a ser los primeros en ser contratados en países como Perú, que carece de estos profesionales. Un mecánico en electro movilidad -aproximadamente- gana al doble que un mecánico de autos a combustión. Incluso dependiendo la marca y el nivel de especialidad puede ganar más”, especificó.
Mientras que un técnico que se enfoque únicamente en cargar o instalar cargadores para autos eléctricos puede llegar a ganar desde US$ 2,500 al mes para arriba, dependiendo del tipo de cargador. “Son pocos los que tienen esta especialidad. Lo mismo pasa con los talleres (mecánicas) especializados”.
-Nota-
- Rodrigo Salcedo será será uno de los ponentes internacionales del III Congreso Internacional de Nuevas tecnologías Automotrices organizado por la Asociación Automotriz del Perú a realizarse del 23 al 25 de agosto.
-VIDEO RECOMENDADO-