A pesar del avance de las metodologías digitales al momento de contratar un nuevo personal para las empresas, el reclutamiento en campo sigue siendo una estrategia efectiva para maximizar el potencial de contratación de una empresa, ya que, además, garantiza que todos los candidatos tengan una mayor oportunidad de ser considerados para un puesto, y más aún en un país, donde la brecha digital sigue siendo considerable.
“El reclutamiento en campo es una fuente de contratación que implica salir de la oficina y buscar activamente a los candidatos en su entorno natural. Desde el 2021, la Reclutavan es una iniciativa que busca acercar nuestras ofertas de trabajo a los lugares más alejados, habiendo llegado durante el 2023 a 33 distritos de Lima, Callao e Ica, para que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a un empleo formal, con todos los beneficios de ley y así puedan encontrar trabajo sin alejarse de casa, ya que les ofrecemos las posiciones laborales disponibles dentro de su distrito”, afirmó Pamela Alcalde, Gerente de Reclutamiento y Selección de Adecco.
A pesar de que el 58% de los hogares peruanos a nivel nacional ya tiene acceso a internet, según señala la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del IV trimestre del 2022, todavía existe un grupo importante de peruanos que su acceso a internet es limitado o nulo.
LEA TAMBIÉN: Descontento en trabajadores reduce hasta un 40% de la producción: cómo prevenirlo
LEA TAMBIÉN: Fuera del estrés, las enfermedades que enfrentan los operarios de una empresa
Para la especialista, el reclutamiento en campo ofrece una solución efectiva para cerrar estas brechas y garantizar que todos los candidatos tengan acceso a las ofertas laborales, ya que no todos tienen las mismas posibilidades para enviar sus currículums o postularse en línea.
“Actualmente el 10% del total de contratados en Adecco es bajo este sistema, habiendo subido 2 puntos en comparación al año anterior y con expectativas de duplicar la cifra de contrataciones en campo al cierre del 2023″, agregó.
Beneficios claves para las empresas
Esta fuente que busca activamente a los candidatos en su zona de interacción permite a las empresas acceder a un grupo más amplio y diverso de talento.
“Al ampliar la búsqueda, las empresas tienen más posibilidades de encontrar al candidato adecuado y de aumentar la diversidad y la experiencia de su planilla. Hasta el cierre del primer semestre, hemos reclutado en campo a más de 3,500 candidatos acorde al perfil y requerimiento de nuestros clientes, de los cuales, más del 20% fueron contratados con todos los beneficios de ley, contribuyendo con la formalidad y generación de empleo en el país”, mencionó Alcalde.
Finalmente, para la directiva de Adecco Perú, esta metodología que permite establecer una conexión personal con los candidatos, a su vez, otorga una visión más completa de las habilidades, personalidad y experiencia de los aspirantes.
“Estaremos lanzando nuestra segunda Reclutavan para poder llegar a más distritos de manera simultánea y así poder brindar trabajo formal a más personas. Además, esta segunda salida tendrá como valor agregado la exposición de la marca de nuestros clientes para captar más candidatos”, finalizó.