Esta mañana, salio a la luz una resolución ministerial que dispone el inicio gradual y progresivo de actividades económicas de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional los que operan a puerta cerrada. Más allá de Gamarra, Mesa Redonda o Las Malvinas, ¿están incluidos los malls y conglomerados como Villa El Salvador?
Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), comentó a Gestión.pe que la norma emitida está colocando en la misma categoría a una galería como Polvos Azules con un centro comercial como Mega Plaza u otro ubicado en Lima o a nivel nacional.
“El conglomerado es una palabra que se usa en el argot comercial como también se usa centros comerciales. En la norma (emitida hoy) no se precisa muy claramente a qué a quiénes se refieren. Por las conversaciones que estamos teniendo (con nuestros abogados) pareciera que sí estamos incluidos dado que la similitud y el acto de venta (de un centro comercial) es igual que un conglomerado, lo que cambia es el lugar o donde están ubicado las mercadería. Asumiría que es lo mismo”, explicó.
En ese sentido, consideró que desde el Ministerio de la Producción se podría efectuar una precisión para determinar específicamente a que conglomerados productivo y/o comerciales se refiere la norma.
“Lo que no queremos es equivocarnos, por lo que sería prudente una precisión”, especificó.
Una posición similar es la del experto en centros comerciales, Percy Vigil. En diálogo con este diario comentó que el concepto de conglomerado abarca a los centros comerciales e incluso a otros negocios que se desarrollan en una mis calle como -por ejemplo- Las Begonias en San Isidro o incluso los empresarios de Villa El Salvador.
“No es muy clara la norma ya que tal como esta redactada podrían abrir los centros comerciales. Un conglomerado es un conjunto de negocios que pueden ir desde una calle muy concurrida o un centro comercial que también hay una concentración de comercio en un lugar específico. Debería entenderse que un centro comercial y una galería podrían operar pero bajo el mecanismo de comercio electrónico”, detalló.
Según la norma emitida por Produce, los conglomerados podrán operar a puerta cerrada, pudiendo vender sus productos y prestar sus servicios a través de comercio electrónico con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash.
“Esperemos que la apertura comercial sea para todos no solo para un pequeño grupo. No sé entienden por qué se dan prioridad a un grupo y otros no”, puntualizó.