El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) busca que el proyecto de irrigación Chinecas, hoy en manos del Gobierno Regional (GORE) de Áncash, pase a la cartera tal como ya lo ha hecho otros como Chavimochic III (La Libertad) y Majes Siguas (Arequipa).
En conversación con Gestión, el titular del Midagri adelantó que “informalmente” se le ha pedido al GORE Áncash que les transfiera el proyecto, esto con el fin de lanzar un concurso bajo Gobierno a Gobierno (G2G).
“Con ello podríamos lanzarlo bajo G2G a inicios del próximo año, tener el Gobierno ganador para junio del 2025, y firmar contratos en julio y agosto”, destacó.
Cabe recordar que en mayo último el Midagri y el GORE suscribieron un convenio para la ejecución del saneamiento físico legal de las tierras del Proyecto Especial Chinecas.
LEA TAMBIÉN: Perú logra acuerdos para exportación de mandarinas a Vietnam
Majes Siguas I
El Gobierno peruano, a través del Midagri, anunció recientemente el lanzamiento de la convocatoria internacional para la realización de la rehabilitación del proyecto Majes Siguas I y la construcción de la represa intermedia, en Arequipa. En ese momento, el sector mencionó que apuntaba a invitar a 17 países para la ejecución de las inversiones.
“Eso ya se lanzó. El 30 de abril se sabrá el Gobierno ganador”, comentó el ministro del sector, Ángel Manero a Gestión.
Aunque aún son conversaciones informales, Manero mencionó que se han contactado con Canadá, Reino Unido, China, Portugal y Rumanía. Además, hay interés de conversar con Israel y Holanda.
Majes Siguas II
Si bien Majes Siguas I parece avanzar, Majes Siguas II está en un camino distinto. El ministro recordó que la concesionaria Angostura Siguas, de propiedad de Cobra, llevó al Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
“A ProInversión le hemos encargado conversar con la empresa. Esto requiere reuniones especializadas. Esto no será rápido, va a tomar algunos meses. Lo interesante es que hay tres empresas privadas interesadas en participar”, detalló. ¿A qué se refiere con las empresas interesadas en Majes II?
“Hay tres alternativas (vinculadas a Majes Siguas II): que una empresa le compre su participación a Cobra; que ProInversión llegue a un acuerdo con Cobra y se determine qué parte de la obra puede completar la empresa, con lo que la otra parte la haría otra empresa u otro Gobierno; y, la tercera opción, que no esperamos se dé, es ir al arbitraje para que en dos o tres años se resuelva el tema”, apuntó.
Cabe mencionar que sin arbitraje, Majes Siguas II empezaría a construirse en el 2027; con arbitraje, empezaría en el 2019. “Pero, sí o sí se va a hacer”, finalizó.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.