En el 2015, el entonces Ministerio de Agricultura y Riego (hoy Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) resaltaba que el proyecto Majes Siguas II convertiría al sur en un polo de desarrollo agroindustrial. Ocho años después, el proyecto no despegó y, más bien, el Gobierno Regional (GORE) de Arequipa le informó a la Concesionaria Angostura Siguas el inicio de un procedimiento arbitral (oficio N°511- 2023).
“Se notifica a la presente mediante conducto notarial, comunicando que se ha iniciado el Proceso Arbitral, respecto a las imputaciones planteadas en la Carta MS2-CAS-GRA-CAR-358, por la cual se pretende activar el mecanismo de resolución (caducidad) contemplando en la cláusula 15.1 (III.1) del TUO del Contrato de Concesión, de manera injustificada e infundada”, se menciona en el oficio.
LEA TAMBIÉN: GORE Arequipa sobre trabas en Majes Siguas II: “La concesionaria no quiso ejecutar”.
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, argumentó que “debido a una serie de incumplimientos en el contrato por parte de la Concesionaria Majes Siguas II (empresa Cobra), además de la millonaria pérdida de ingresos económicos en contra de Arequipa y el Estado Peruano, es que el Gobierno Regional de Arequipa ha solicitado el “arbitraje de derecho” en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Lima”.
Recordó que la empresa activó en julio último el mecanismo de resolución anticipada del contrato de concesión, es decir, solicitó la caducidad. El plazo que otorgó la concesionaria era de 30 días hábiles para responder al concedente. El plazo venció el 09 de agosto, y en ese tiempo, el GORE Arequipa presentó a la concesionaria dos cartas, una dando a conocer los descargos a las imputaciones de incumplimiento, y otra señalando supuestos incumplimientos de parte de Cobra (a la concesionaria le dieron 30 días para responder).
LEA TAMBIÉN: Sector agropecuario y El Niño: la ventaja de los exportadores vs. los productores.
El 17 de agosto, cuenta el gobernador, Cobra rechazó los descargos del GORE Arequipa, y “la ruta, según los documentos, es que la concesionaria estaría habilitada un arbitraje después del 31 de agosto”. En este contexto, el GORE Arequipa optó por un arbitraje en la CCL y queda a la espera de conocer la decisión de Cobra sobre si ir a un arbitraje internacional.
¿Qué dice Autodema?
Walter Aguirre, Gerente Ejecutivo de Autodema, comentó a Gestión que “el bajísimo nivel de ejecución, la caducidad planteada por la empresa Cobra y la respuesta de dicha empresa al Gobierno Regional de Arequipa, que no dese retomar el trato directo, claramente evidencia que compañía no quiere ejecutar la obra”.
Aguirre detalla que ninguna de las imputaciones realizadas por Cobra configuraría como un “incumplimiento grave que amerite que el contrato tenga que caducar”.
LEA TAMBIÉN: AFIN: la ejecución de inversiones pendientes generaría 2 millones de empleos.
Entre los incumplimiento que el GORE Arequipa le señala a Cobra, dijo Aguirre, está la ejecución de obras de la Segunda Fase del Proyecto sin que esté aprobado el Expediente Técnico Nº 2, “incumpliendo lo que establece la cláusula 5.2 del TUO del contrato y eso es un incumplimiento grave que es causal de caducidad por responsabilidad de la concesionaria”.
Otro tema, explicó Aguirre, es el plazo de 30 días hábiles otorgada a la concesionaria que vencía el 21 de setiembre. Si no levanta esa observación, el gobierno Regional de Arequipa de acuerdo TUO del contrato está habilitado -mencionó- para declarar la caducidad del contrato por responsabilidad de la empresa Cobra.
Otros argumentos son el tiempo que ha pasado (13 años) desde que el Estado peruano le entregó a Cobra -subrayó el director ejecutivo de Autodema- US$ 162 millones; y la paralización de las obras.
“El Gobierno Regional ha conversado, con el MEF, la PCM y el Midagri, ellos conocen perfectamente el problema y Arequipa espera su apoyo, no solo en la definición de la estrategia, sino en la defensa del Estado Peruano”, destacó Aguirre.
En su momento, Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa, también mencionó a Gestión sobre la necesidad de impulsar Majes Siguas II. Remarcó que la obra está paralizada hace cuatro años. Exigió que el Gobierno central pueda destrabar el proyecto, es más, consideró que pueda pasar a manos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Ya en su momento, el titular de Economía, Alex Contreras, mencionó que un proyecto como este podría ir a manos de la autoridad.
¿Cree que bajo las nuevas circunstancias sería momento de entregar Majes Siguas II para que pase a una administración nacional y ya no regional?: Eso lo tiene que analizar el Gobierno Regional, el Consejo Regional y todo Arequipa. Lo que necesita Arequipa son recursos técnicos y financieros para “poner a punto” las obras de la Primera Etapa del Proyecto, para hacer viable todo el proyecto, dice Walter Aguirre, de Autodema.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.