La venta de boletos virtuales para ingresar a Machu Picchu en un solo portal ha quedado, una vez más, pausada. El Ministerio de Cultura (Mincul) había anunciado que la migración de este mecanismo de compra en la web “tuboleto.cultura.pe” iniciaría el 20 de diciembre. Sin embargo, han retrocedido a último momento.
La razón se debe a que todavía persiste una oposición alrededor de Machu Picchu pueblo y el Cusco sobre el rol que tendrá la ticketera Joinnus, que administra el nuevo portal digital. El Mincul sostuvo reuniones con los gremios de la zona. Pero, aún no ha podido convencer a todos de las ventajas del nuevo diseño de adquisición de boletos trazados para el mayor atractivo turístico del Perú.
En conversación con Gestión, Leslie Urteaga, la titular del sector, asegura que su gestión no desistirá en garantizar la venta virtual total de las 4,500 entradas totales aprobadas para Machu Picchu en 2024. A pesar de ello reconoce que su implementación no se dará hasta socializar el mecanismo con los actores turísticos cusqueños.
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Suspenso
El Mincul había anunciado inicialmente que Machu Picchu se sumaría a su portafolio web de venta de entradas a finales de octubre. Pero por desacuerdos con los gremios locales esto finalmente no ocurrió.
Luego de sostener reuniones con representantes de los grupos sociales, la cartera marcó el 20 de diciembre como la fecha para que las 4,044 entradas de la maravilla del mundo, aforo máximo del 2023, estén disponibles en el portal “tuboleto.cultura.pe”.
Sin embargo, en la noche del último martes, el Mincul señaló que ahora la venta de tickets “se iniciará próximamente” a través de la citada plataforma durante 2024. Para el próximo año el aforo máximo subirá a 4,500 visitas diarias.
El mismo martes, en otro pronunciamiento, el Mincul señaló que la compra de boletos en la misma localidad del atractivo turístico continuaría. “Los 1,000 boletos presenciales, van a continuar vendiéndose en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, mientras continúe el diálogo con la población del distrito”, se leía en el comunicado de prensa.
Mantener este mecanismo es considerado un desacierto de parte de gremios nacionales. “Es un maltrato. No puedes obligar a la gente a pernoctar para hacer una cola”, dijo Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), a este diario a inicios de este mes.
Al respecto, Leslie Urteaga, titular del sector, aseguró a Gestión que lo anterior no significa en la práctica que se mantenga la venta presencial. “La venta virtual continúa al 100% porque quien llegue a Machu Picchu Pueblo sin boleto encontrará a nuestros especialistas en cinco ventanillas que ingresarán a la página web y podrán adquirir por ahí sus boletos”, explicó.
Ante los cuestionamientos de una presunta “privatización” de la venta de entradas que favorecería a la ticketera Joinnus, administradora del portal, la ministra descartó esta posibilidad.
Urteaga también precisó cuánto ganará la empresa por ticket. “No se incrementará el costo de los boletos, pero sí hay un porcentaje por ello. En el caso de Machu Picchu es de 3.3% más el Impuesto General a Las Ventas (IGV)”, indicó.
Otra duda que quedaba en el aire era que ocurrirá con el portal “machupicchu.gob.pe”, web administrada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), donde sigue estando disponible la venta de tickets para la maravilla del mundo.
Al respecto, Urteaga refirió que entrará en reestructuración y que ya no se ofrecerán entradas en ese espacio. “Lo que proponemos es que la venta esté en una plataforma, donde no figure solo Machu Picchu, sino museos y sitios arqueológicos como Kuélap y las Líneas de Nazca”, agregó.
Otros espacios que ya figuran en “tuboleto.cultura.pe” son Chan Chan, el Museo de Sitio Pachacamac y el Museo de Arte Italiano.
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Nuevos precios
En medio de la polémica generada por la venta virtual de entradas, el Mincul oficializó los costos de las entradas para Machu Picchu el pasado sábado 16 de diciembre mediante la Resolución Ministerial N° 517-2023-MC.
En esta nueva normativa se aprobaron una serie de tarifas promocionales para ingresar al atractivo turístico que regirán desde el 1 de enero del 2024 y estarán vigentes todo ese año.
La tarifa general costará S/ 64, mientras que para estudiantes de educación superior universitaria o técnica, además de menores de edad, será de S/ 32.
Lo nuevo es que existirán tarifas reducidas para los siguientes horarios de ingreso: 6:00 a.m., 7:00 a.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m. El descuento aprobado será del 50%.
Es decir, la tarifa general costará S/32.00, mientras que estudiantes de educación superior universitaria y técnica, junto a los menores de edad, pagarán S/16.00. En los otros turnos, no se alterarán los precios.
Según se lee en la resolución la razón de que se establezcan precios especiales para ingresar en los horarios señalados responde a la búsqueda de “contribuir a la conservación de la llaqta de Machu Picchu y promover el turismo interno”.
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