Las pérdidas económicas del país alcanzan los S/ 1,365 millones, sostiene La Cámara de Comercio de Lima (CCL). Los paros nacionales de los días 9, 16 y 23 de octubre, como respuesta a la ola de criminalidad, impactan por el número efectivo de transportistas que se sumaron a la demanda social.
“Estimamos que algunos sectores afectados son comercio y servicios, y dentro de ellos el comercio minorista, servicios financieros, transporte y restaurantes. Las pérdidas potenciales en ventas se estiman en S/ 455 millones por día”, detalla el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez.
LEA TAMBIÉN: PCM: “Más del 98% de las protestas han sido pacíficas”
Medidas ante el paro nacional
Declarar el estado de emergencia en la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de dotarla de infraestructura, equipamiento y todos los recursos logísticos y operativos es la primera sugerencia de la CCL.
La segunda es incorporar a los agentes de inteligencia y de investigación con amplia experiencia que se encuentran en situación de retiro.
Por último, propone tomar control de las 120 zonas vulnerables del país, las cuales ya están identificadas, a través de acciones conjuntas entre la PNP y las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Es decir, alude a una articulación de sus respectivas oficinas de inteligencia para trabajar bajo un sistema integrado contra la inseguridad ciudadana y la ola de violencia.
LEA TAMBIÉN: PCM: “Más del 98% de las protestas han sido pacíficas”
Gustavo Adrianzén destacó movilizaciones pacíficas
Durante una conferencia de prensa, el premier subrayó el trabajo plural de la PNP y de las Fuerzas Armadas.
“Los reportes nos indican que, en más del 98% de los lugares donde se han producido movilizaciones, estas han sido pacíficas. Movilizaciones que en muchos casos han llevado el acompañamiento de nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas, garantizando la seguridad”, acotó.