Al menos tres proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privado (APP) serían adjudicados en los próximos cuatro meses, en el mejor de los escenarios, tomando en cuenta la pandemia y la situación financiera que atraviesan muchos inversionistas.
“En medio de la coyuntura tenemos cronogramas (para la adjudicación de APP) que creemos son realizables y que en cierta medida va a depender de la capacidad que tengan los mercados para responder a las convocatorias que estamos lanzando”, explicó a Gestión.pe el director ejecutivo de ProIversión, Rafael Ugaz.
Así entre estos proyectos se ubica el de masificación del gas natural por US$ 200 millones, que permitirá la distribución de gas natural en las ciudades de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Juliaca, Puno y Pucallpa.
Sobre este proyecto, Ugaz refirió que ya se aprobó la versión final del contrato, la que ha sido publicada en el portal web de ProInversión a inicios de julio y se proyecta adjudicarlo a fines de setiembre.
Una de las novedades de este proyecto es que hasta el momento hay tres postores interesados en su desarrollo.
“Le estamos dando tiempo a los postores para que trabajen sus propuestas por lo que estamos apuntando a setiembre para su adjudicación y a la espera de la respuesta del mercado. De hecho hay postores interesados ya que se ha identificado a tres y hay otros más que también han mostrado su interés por este proyecto en particular”, acotó.
La empresa concesionaria para este proyecto, cabe precisar, se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por red de ductos por el periodo de 32 años para abastecer con este combustible a más de 113,000 hogares inicialmente.
-Ferrocarril Huancayo - Huancavelica-
Otro de los proyectos que sería adjudicado en los próximos cuatro meses es la rehabilitación, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica que demandará la inversión de US$ 232 millones.
“La versión final del contrato está en una etapa avanzada y estamos apuntando su adjudicación entre octubre y noviembre. Al ser un proyecto cofinanciado requiere de la opinión previa de la Contraloría, pese a ello estamos apuntando a que se concrete hacia el cuarto trimestre del año”, añadió.
Una de las ventajas que tuvo este proyecto es que fue presentado antes de la cuarentena -específicamente en febrero- a un grupo de inversionista al incorporarse la modalidad de pago por disponibilidad, lo que permitió identificar a interesados.
“Por lo menos cuatro (inversionistas) han mostrado su interés por este proyecto, aunque también hay conversaciones en curso con otros postores dado que aspiramos a que este sea un proceso competitivo”, puntualizó.
Este proyecto -en particular-incorpora el pago por disponibilidad que asigna los riesgos de desarrollarlo de una manera distinta a la habitual.
“Este es un proyecto que nos brinda la posibilidad de explorar nuevos mecanismos de pago que son usuales en otros países, en los que cuales se asignan riesgos y se ponen incentivos enfocados en el nivel de servicio del concesionario”, explicó.
Como se sabe, los proyectos cofinanciados son aquellos en los que no es posible que la concesionaria genere ingresos suficientes de los usuarios del proyecto para que sea viable, por lo que se procura el establecimiento de un mecanismo de pago de parte del Estado, una vez finalizada la obra y puesta en operación.
En el caso de pagos por disponibilidad se trata de pagos fijos anuales, semestrales o trimestrales, sujetos a la calidad y disponibilidad del servicio y de la infraestructura del proyecto. En el contrato se prevé que estos pagos están sujetos a deducciones por incumplimientos de los indicadores de servicio o por falta de disponibilidad de la infraestructura.
El tercer proyecto son las subestaciones Chincha Nueva y Nasca Nueva por US$ 38 millones, que buscan garantizar el suministro eléctrico a las ciudades de Nasca y Chincha y sus áreas de influencia ante la creciente demanda de energía.
“Sobre estos proyectos también publicamos una versión final del contrato, y hemos recibido comentarios y creemos que podríamos adjudicarlo en noviembre próximo”, afirmó.
-Las iniciativas privadas: Anillo Vial Periférico-
Una de las iniciativas privadas cofinanciadas que aún no sale -desde hace siete años- es el Anillo Vial Periférico, un proyecto que consiste en la implementación de una autopista de 33.2 kilómetros desde la intersección de la avenida Elmer Faucett con la avenida Canta Callao hasta la avenida Circunvalación y cuya inversión será de US$ 2,000 millones (sin IGV).
Rafael Ugaz adelantó que se esperaría su declaratoria de interés hacia los meses de noviembre y diciembre.
“Una vez que se emita la declaratorio de interés, hay un plazo para que otros interesados presenten su interés en el proyecto. Si al cabo de tres meses no se presentan otros interesados, se le adjudica directamente”, precisó.
De concretarse este proyecto, se facilitaría el acceso de la carga pesada que viene tanto del centro como del sur hacia el puerto del Callao. No obstante, uno de los principales desafíos que enfrenta -según comentó a este diario Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión- radica en la situación actual del trazo del proyecto.
“Los derechos de vía del proyecto han sido severamente invadidos, y es muy probable que mientras se desarrolle el proyecto, el concesionario y el Estado se vean en la necesidad de llevar a cabo constantes procesos de negociación”, dijo.
Dato: Respecto a proyectos en activo (proyectos públicos que pueden ser cedidos al sector privado) mencionó que en el caso del Parque Industrial de Ancón, que ha sido encargado por Produce, se está trabajando para que su convocatoria salga entre setiembre y octubre.
“En este caso se abre a concurso y estamos evaluando aún los plazos para la adjudicación de la buena pro, que va a depender de las condiciones de mercado, la que podría darse entre febrero y marzo del 2021″.
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