“Las relaciones bilaterales nunca han sido tan fuertes como ahora”, subrayó el embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, tras enumerar los logros diplomáticos, comerciales y de cooperación durante el último quinquenio. Estos incluyen la exención de visas para viajeros peruanos, un reciente récord de exportaciones y el desarrollo conjunto de infraestructura local en salud y educación.
En diálogo con Gestión.pe, el embajador Cook mencionó que su país viene trabajando en dos frentes de negociación para alcanzar acuerdos que facilitarán aún más el comercio y la inversión entre ambos “socios estratégicos”. Además, señaló que un reciente aumento de envíos no tradicionales ha llevado al Perú a posicionarse como el primer proveedor de frutas desde Latinoamérica hacia el Reino Unido, desplazando a Chile.
El diplomático destacó el récord de exportaciones peruanas visto en el 2022, cuyo valor alcanzó en total 2,900 millones de libras esterlinas (más de US$ 3,500 millones). “El comercio total se incrementó en 400%, en su mayoría gracias a un auge del GNL a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una ocasión única para el Perú. Excluyendo esto, las exportaciones de Perú al Reino Unido crecieron 20% mientras que las importaciones subieron casi 60%. Perú es ahora nuestro primer proveedor de frutas de la región y queremos prolongar esto a través de un trabajo con Promperú”, dijo.
TPP11 y DTA
Al tiempo que recordó el papel fundamental que desempeña el tratado de libre comercio (TLC) “de continuación” que Reino Unido firmó con Perú y otros dos países andinos tras su salida de la Unión Europea, el embajador adelantó que su país está cerca de unirse al Perú en otra esfera, en concreto la del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11).
Considerado el tercer acuerdo comercial más grande del mundo, el TPP11 busca eliminar o reducir barreras arancelarias en 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13 % del PBI mundial.
“Queremos concretar nuestro ingreso como socio del CPTPP dentro del próximo mes, beneficiando a todos los países del acuerdo en términos de competitividad. Siendo la sexta mayor economía del mundo, el Reino Unido fortalecerá este bloque al ofrecer su experiencia y mercado, lo cual, a su vez, creará más oportunidades para Perú que el propio TLC”, anotó Gavin Cook en entrevista con Gestión.pe.
Asimismo, el embajador indicó que se está trabajando estrechamente con las autoridades peruanas para alcanzar pronto un ‘double taxation agreement’ (DTA) o convenio de doble imposición, con el fin de incentivar la inversión de compañías británicas en Perú, reduciendo la carga impositiva de manera que no sea necesario realizar el pago de los mismos impuestos vigentes en los dos países.
“Estamos a punto de concluir un acuerdo para evitar la tributación doble. Todos los detalles clave están más o menos aprobados y resta concluir aspectos técnicos. Queremos asegurarnos de que el acuerdo beneficie a los dos países. Estas medidas van a respaldar la confianza en la economía peruana”, dijo Cook, quien tiene 10 meses al frente de la misión diplomática británica en Lima.
“Nuestro propósito en el Perú es apoyar el desarrollo económico y social del país. Tenemos una agenda muy amplia en términos de relaciones bilaterales. Más allá de la relevancia del comercio e inversión, queremos poner énfasis en la gobernanza, la protección de derechos humanos, la equidad de género, la lucha contra la corrupción; también en la sostenibilidad y protección del medio ambiente, así como el intercambio de personas y culturas, esto último se ha visto impulsado por un cambio de nuestro régimen de visas”, explicó.
Trabajo “de la mano”
Recalcó también el avance ininterrumpido de los acuerdos de gobierno a gobierno (G2G) que, tras la buena experiencia de los Juegos Panamericanos 2019, han marcado el camino para más iniciativas de este tipo con miras a cerrar la brecha de infraestructura en los sectores educación y salud del Perú. “Después de los Juegos hemos visto un aumento enorme de compañías británicas que están aquí y desean compartir su experiencia y capacitar a empresas peruanas. Empresas como Aecom, Mace, Arup, Gleeds y Currie & Brown están tratando de hacer proyectos en conjunto con socios peruanos y este es un legado de nuestros G2G”, dijo.
Consultado sobre la convulsión social que afronta el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el embajador Cook enfatizó que el Reino Unido se mantiene como aliado estratégico del Perú a largo plazo, y si bien ha habido algunas demoras debido a la coyuntura, la embajada tiene un plan ambicioso en comercio e infraestructura que incluye misiones comerciales y visitas por parte de ministros británicos para este 2023. “Nuestras expectativas son altas. Queremos apoyar al gobierno a la hora de fomentar dialogo, paz y espacios para escuchar las demandas de reformas políticas, en tanto se garantice la protección de los derechos humanos”, concluyó.