Espacios. Vacancia en oficinas prime sigue mostrando índices altos. (Foto: GEC)
Espacios. Vacancia en oficinas prime sigue mostrando índices altos. (Foto: GEC)

Es conocido que la vacancia de las oficinas prime sigue al alza y, si bien ha ido disminuyendo la devolución de metros cuadrados esta continúa, por lo que los propietarios de los edificios mantienen la flexibilidad, como en el caso de los tiempos.

Así, algunos “landlord” están fijando plazos de menos de tres años para los contratos de arrendamiento, cuando antes, este tiempo era lo mínimo que se podía dar, siendo pocos los contratos de este tipo.

“Hay grandes desarrolladores que están aceptando periodos de menos de tres años, eso solo se veía en una subprime, que eventualmente podría aplicar, pero hoy se prefiere, antes que tener la oficina vacía. Que sea una tendencia aun no lo sabemos, va a depender de cómo van los siguientes meses”, señaló Luis Sánchez, consultor sénior de Investigación de Mercados de JLL.

Estos menores plazos, comentó, “a larga no dan seguridad y no son rentables para los desarrolladores”.

Así, en los últimos meses, lo que han podido ver, dice Sánchez, es solo un contrato suscrito por cinco años. “Podría ser que a fines de 2022 se vean a pocos desarrollados que apliquen este tipo de flexibilidad, pero todo dependerá de cómo va la situación económica”, señaló.

Tendencia

Las que están tomando como una ventaja la flexibilidad del mercado son las grandes empresas corporativas.

Muchas de ellas cuentan con su propia área de Real Estate, y saben que el mercado de oficinas pasa por una etapa cíclica y hacen su análisis de precios y aprovechan estos momentos al estar la renta con precios bajos, dijo.

“En San Isidro Occidente se ha dado ya la toma de metros cuadrados y desde JLL tenemos un grupo de empresas que están tomando nuevos espacios”, sostuvo.

En stand by. Un proyecto que ha quedado en stand by es el de oficinas satélite que algunas empresas de coworking iban a poner en marcha. “La membresía flotante tuvo buena acogida pero sobretodo en las grandes empresas. Algunos se beneficiaban si el personal tenía movilidad propia, o se movilizaban con taxi por aplicativo si estaban en zonas cercanas”, anotó Luis Sánchez. Sin embargo, otras empresas contrataron otro tipo de sedes y le dieron flexibilidad. “Por ahora no creo que se den nuevos anuncios de este tipo de oficinas”, agregó.