Loreto, la región más extensa de Perú con casi un nivel de pobreza que llega al 40%, ha perdido competitividad en los últimos años: pasó -por ejemplo- de ser el primer productor de madera aserrada al tercer lugar luego de Madre de Dios y Ucayali.
El 84,8% de trabajadores de Loreto lo hace en situación de informalidad, una cifra 9 puntos mayor a la media nacional (75,7%), y que se aprecia principalmente en los sectores de pesca, minería y agropecuario, donde casi la totalidad de empleos son informales.
Para la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Loreto para formular un “Plan de Desarrollo Productivo”, propuso promover sectores como el forestal, agrícola, hidrocarburos e industria, más aún cuando la región ha crecido solamente un 1.3% anual entre el 2012 y 2022, por debajo del promedio nacional (2.8%).
LEA TAMBIÉN: Concesiones forestales: los próximos pasos de Serfor para atraer inversiones
LEA TAMBIÉN: Defensoría alerta riesgo de flexibilizar exigencias ambientales en proyectos de la ANI
El presidente del gremio industrial, Ing. Jesús Salazar Nishi mencionó que el sector forestal de Loreto no ha logrado buenas cifras en los últimos años: la producción de madera aserrada de la región se contrajo anualmente 5.8% entre 2008 y 2021, pasando de 271 mil m3 a 125 mil m3 en el 2021, mientras que las exportaciones forestales pasaron de US$ 27 millones en el 2012 a US$ 2 millones en el 2022.
“Necesitamos desarrollar una industria forestal sostenible, mediante una asistencia técnica a los productores para certificarlos de acuerdo a las necesidades de los mercados internacionales, con el objetivo de incorporar a nuevas empresas exportadoras. Además, se debe promover la reforestación de especies como la capirona y el tornillo y desarrollar la formalización en el sector, para reducir acciones ilegales como la desforestación y tala ilegal”, manifestó el Ing. Jesús Salazar Nishi.
En el caso de la agroindustria, el líder gremial agregó que solo 23% del PBI agrícola de Loreto está destinado al mercado externo y la agroindustria. Los principales envíos fueron de café, tara, sangre de grado y cacao.
“En Loreto se debe trabajar para mejorar su sistema de riego tecnificado a fin de mejorar la productividad y el rendimiento promedio kg/ha.; impulsar el acceso al crédito, desarrollar técnicas para generar cultivos modernos y sostenibles; y promover la industrialización de los principales productos del agro como café, cacao, plátano, entre otros”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Noruega y Perú apuntan a reducir más de 44 mill millones de toneladas de CO2 en la Amazonía
En el sector hidrocarburos, Salazar resaltó que Loreto es el segundo productor de petróleo del Perú luego de Piura, sin embargo, su producción ha venido en declive y actualmente solo hay dos lotes petroleros en actividad. Del mismo modo, existe un gran potencial en la refinación del petróleo, actividad que representa 65% del PBI industrial de la región.
“Para este sector proponemos atraer inversiones sostenibles que cuenten con respaldo empresarial, tecnológico, social y ambiental. Además, es indispensable mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos en términos ambientales y reactivar la producción de los lotes 192 y 8″, indicó el presidente de la SNI.
Finalmente, para reactivar la industria de la región y elevar la competitividad, recomendó implementar un parque industrial en Loreto para facilitar el encadenamiento entre empresas, fomentar la demanda externa de la madera rolliza, incentivar la implementación y ejecución de proyectos asociados a la industria de motocicletas y bebidas, y fomentar la participación en ruedas de negocio para empresas industriales.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.