La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ya completó su primer año bajo el mandato de Rafael López Aliaga. Luego de hacer -a su consideración- una “reingeniería” dentro de la comuna limeña, el burgomaestre señala a Gestión cuál es la hoja de ruta que ha diseñado para aligerar el tráfico caótico del que padece la capital.
Luego de emitir bonos por S/ 1,205 millones para fondear proyectos, el burgomaestre afirma que ya están listos para ejecutar una serie de obras de infraestructura que ayudarán a solucionar este problema en Lima.
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-Con la emisión de los bonos, ¿a qué intervenciones específicas estará destinado ese dinero?
Infraestructura. La obra emblemática serán los 60 puentes elevados, que no son bailey (temporales). Cada uno costará cerca de US$ 10 millones. Vamos a lanzar primero Pista Nueva, que es lo más avanzado que tenemos, porque ya contamos con el perfil. Incluye los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Ahí se necesitan seis puentes que la volverán una vía rápida.
-¿En qué otras partes estarían ubicados estos puentes?
En Lima Este se necesitan seis puentes para ir por la Avenida Nicolás Ayllón y llegar a Santa Clara, que es área territorial de la MML. Queremos pedir facultades para ir hasta la Carretera Central y ponerle puentes también, por ejemplo, en Huaycán. En San Juan de Lurigancho se necesitan otros 15 para hacer una vía rápida entre la Avenida Próceres de la Independencia y Avenida Fernando Wiesse hasta Jicamarca. También está la Avenida Túpac Amaru.
Aparte estamos contemplado puentes en la Avenida Javier Prado en ambos sentidos. Está la posibilidad de continuar lo que hizo (el exalcalde) Jorge Muñoz, se necesitan dos puentes más y una rotonda para llegar hasta el Estadio Monumental. En otro lado se necesitan ocho puentes entre el Colegio San Agustín y la Avenida Elmer Faucett.
También contemplamos hacer una vía exclusiva de transporte masivo al medio de la Avenida Universitaria, hasta Plaza San Miguel. No con el Metropolitano porque la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no puede. Hemos firmado un convenio para que la MML pueda hacer el proyecto.
-¿Cómo es que se adjudicarían estos proyectos? ¿Cuándo estarían listos los 60 puentes?
Tenemos permiso para hacer un concurso internacional. Hemos conversado con los bancos que atesoran el dinero de la MML para que emitan una carta de crédito de importación por hitos para las cuatro fases que implican: expediente técnico, pilotes, estructura curva civil y el puente de acero. Calculo, ya que vienen hechos y se pueden colocar en una sola noche con una grúa, que como máximo en 2025 deberían estar todos listos.
-Dijo que los puentes costarán en total US$ 600 millones, ¿quedan fondos para otras obras?
Tenemos un plan de S/ 5,000 millones. Emitimos S/ 1,200 millones que ya estamos rentabilizando en Perú, bajo tesorería local a uno o seis meses. Nos falta la segunda emisión de bonos, por S/ 2,800 millones, que la haremos este mismo año. Aparte tenemos S/ 1,300 millones de línea de crédito local en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que también son para infraestructura. Estamos conversando con los bancos para adelantar ese dinero.
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-Con todos esos recursos, ¿qué obras priorizará aparte de los puentes?
Nos alcanza para asfaltar avenidas metropolitanas. Por ejemplo, la Avenida Camino Real en San Juan de Miraflores. Hace falta poner 30 centímetros de concreto y dejar las vías para que Sedapal ponga las tuberías matrices. En San Martín de Porres también está la Avenida Pacasmayo. Es una vía vital porque conecta Callao con Lima. Hemos firmado un convenio con el alcalde del Callao para que cada uno desarrolle su parte con el objetivo de inaugurar juntos.
Quinta Heeren
-¿Serían esas las únicas obras en cartera?
Otro proyecto importante que ya cuenta con perfil es la unión de Damero de Pizarro con Barrios Altos. La idea es aligerar el tráfico del Centro Histórico y recuperar el turismo en la zona. Vamos a colocar calesas al estilo de Sevilla para ir hasta la Quinta Heeren, que estamos por comprar con la ayuda de la Embajada de Francia y luego mejorarla.
Con nuestro programa de voluntariado cultural, donde hay más o menos 30 mil personas, estamos pintando el Jirón Junín y Áncash. Hemos invertido más de S/ 200 millones en 2023 para recuperarlos, igual será este año. Son patrimonio de la humanidad.
-¿Comprarán la Quinta Heeren?
Es un proceso para recuperar un bien histórico. Este año se tiene que dar, fue una de las primeras gestiones que hice al iniciar funciones. Se hace una tasación oficial que pone el actual propietario. La MML hace una propia y se negocia. Estamos en eso. No puedo adelantar cifras, pero pelearemos para pagar lo mínimo.
Teleférico Independencia - SJL
-¿Cómo avanza el teleférico de Independencia y San Juan de Lurigancho?
Está dentro del paquete de la ATU.
-Usted lo ha planteado como parte de sus proyectos.
Me interesa de sobremanera porque ahorra casi dos horas para una persona que va de San Juan de Lurigancho a Independencia.
-¿Conversaron con ATU sobre ello?
Hemos firmado un convenio.
-¿Parte de los fondos captados con los bonos irían para el financiamiento del teleférico?
Estamos viendo, ya que debemos priorizar lo que es competencia directa de Lima, como las vías metropolitanas rápidas. Esa obra no lo es y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría que habilitarnos los fondos.
Nosotros tenemos toda la gente e ingeniería. La obra del Metropolitano hasta Avenida Chimpu Ocllo lo hizo la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima Sociedad Anónima (Emape). Estamos dispuestos a hacer lo mismo con el teleférico. Podría incluirse en el fideicomiso de titulización.
Tren Central
-Además del teleférico, ¿hay otros proyectos que se encuentran evaluando?
Está el Tren Central para pasajeros que conecta Chosica y la Estación de Desamparados. Podría llegar al Callao si al alcalde le interesa. Ahí ya existe una línea de tren donde no se requiere expropiar nada. Basta hacer una línea paralela y tenemos las dos vías completas. Es el más sencillo de todos.
-¿Qué falta para que salga adelante?
Con el dueño de la concesión estamos buscando traer una flota de coches y locomotoras para hacer el tramo faltante. Ya está en proceso. Ahora el sector está en un punto de inflexión porque buscan migrar de trenes a diésel a trenes eléctricos. Estoy buscando que podamos recibir, en donación, el stock importante que se queda en depósito. Necesitamos apoyo de una ciudad importante que esté en ese tránsito.
Emisiones de bonos
-A falta de una emisión de bonos, ¿en qué situación financiera está la MML hoy?
Terceros nos han puesto calificación AA y BBB+. El problema no es la plata porque tenemos un superávit de cerca de S/ 500 millones.
-Con la segunda emisión, ¿ya se contemplan otros proyectos?
Buscamos atraer inversión para la Costa Verde, pero sería solo inversión privada. Podríamos volverla un hub de cruceros. Estamos haciendo un diseño para que hayan ascensores (panorámicos) también. Además queremos lanzar un concurso internacional para encausar el Río Rímac. Ahí podría haber un tremendo desarrollo inmobiliario.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.