La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO) analizó la coyuntura de 12 países de la región que forman parte de esta alianza y realizó una proyección durante el próximo año.
En su reporte de diciembre, indica que en el caso de Paraguay, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), por cuarto mes consecutivo evidenció un incremento en términos interanuales. Así, para el mes de octubre de 2019, da cuenta de un aumento interanual de 4.7%.
Sin embargo, precisa que si se compara el promedio del indicador para el periodo enero – octubre de 2019 con igual período de 2018, la variación continúa negativa (0.7%).
Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios mostró un crecimiento interanual de 6.5%. La variación del acumulado en los primeros 10 meses del año con respecto a igual lapso de 2018 se situó en 0.5%.
Por subramas comerciales, se evidencia que el rubro de hiper, supermercados, distribuidores y otros alcanzó 5 meses en ascenso, en tanto la venta de combustibles y materiales de construcción, registró variaciones interanuales de 8.8% y 12.2%, respectivamente.
Por su parte, grandes tiendas y equipamiento del hogar si bien han presentado mayor variabilidad, acumulan dos meses consecutivos de incrementos. Contrariamente, la venta de vehículos presenta once meses de caída. Señala que para el mes de octubre, la variación interanual de este rubro fue de -9.6%.
Finalmente, sólo la venta de productos farmacéuticos y los servicios de telefonía móvil han mostrado dinamismo en lo corrido del año.
Las medidas
En respuesta a una severa disminución de la actividad económica durante el primer semestre de 2019, el Ministerio de Haciendo persiguió una agenda expansiva en materia de política fiscal, buscando impulsar el gasto público en infraestructura.
Aunque el gobierno fue lento en responder a la crisis, a partir de julio ampliaron el gasto público e introdujeron una moción para aumentar el límite del déficit fiscal al 3% del PBI.
Precisa que aunque el Senado (la cámara alta) aprobó esta medida, los diputados de la cámara baja rechazaron el límite del 3% del PBI, que redujeron al 2% del PBI.
La decisión de aprobar un límite de déficit del 2% del PBI, más bajo de lo sugerido por el Ministerio de Hacienda, surgió de un compromiso alcanzado con una facción más conservadora del Partido Colorado en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, en este punto, el déficit fiscal ya está en camino de superar el 2% del PBI.
“Un crecimiento económico más débil de lo esperado ha resultado en menores ingresos fiscales durante el año. Mientras tanto, un paquete de estímulo fiscal introducido en junio ha impulsado el gasto público, haciendo que el déficit fiscal se amplíe al 1,8% del PBI en enero-noviembre (del 0,4% del PBI en 2018)", finaliza el estudio.