Minutos antes que venza el plazo de ley (que está establecido hasta el 30 de noviembre de cada año), el pleno del Congreso de la República de Perú aprobó finalmente el presupuesto público. Con ello, tal como ya se había adelantado, para el 2025 se contará con poco más de S/ 251,801 millones, un incremento de 4.6%, en términos nominales, respecto al presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2024.
“El presupuesto 2025 ha sido aprobado de forma consensuada y descentralizada, priorizando seguridad ciudadana, salud, educación, conectividad, vivienda, y más (...)”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, a través de su cuenta de X.
Este presupuesto fue bastante particular, entre otros temas, porque Erick Lahura fue nombrado como el nuevo viceministro de Hacienda del MEF mientras se debatía el proyecto.
El #Presupuesto2025 ha sido aprobado de forma consensuada y descentralizada, priorizando seguridad ciudadana, salud, educación, conectividad, vivienda, y más. Esto demuestra que Ejecutivo y Legislativo pueden trabajar juntos para construir un Perú con más y mejores oportunidades. https://t.co/4lAqPCBc3u
— José Arista Arbildo (@JoseArista_A) December 1, 2024
Gasto de capital
Del monto total, para el próximo año se destinará S/ 65,060.3 millones en gasto de capital, un incremento de casi 16% si se compara con el PIA de proyectos para este año; concentrado sobre todo en el Gobierno nacional, que en buena cuenta son los ministerios (S/ 33,267.3 millones).
Si bien es favorable que año con año se incrementen los recursos para obras, lo cierto es que todavía la capacidad para ejecutarlos es algo limitada, sobre todo, entre las municipalidades del país.
“Seguimos con la lógica de invertir y solo ejecutar alrededor del 60% a 70% de los recursos, lo que da una demostración que no tenemos una buena capacidad para ejecutar proyectos. Y eso que no estamos discutiendo la calidad de las obras”, apuntó Camilo Carrillo, Infrastructure, Strategy & Transactions Associate Partner de EY Perú.
LEA TAMBIÉN: Inmobiliarias no deberán pagar aportes para parques zonales
Presupuesto para invertir
Entre 2019 y 2023, los tres niveles de gobierno (ministerios y sus unidades ejecutoras, gobiernos locales, y gobiernos regionales) han registrado un presupuesto institucional modificado (PIM) -acumulado- de S/ 281,477.7 millones, de los cuales dejaron sin ejecutar S/ 87,226.6 millones, es decir, alrededor del 30%. Si se revisa cada año, en el mismo periodo, lo que se deja de ejecutar es, en promedio, S/ 30 de cada S/ 100 asignados a obras.
Para Carrillo, si bien hay criterios técnicos para ver qué proyectos se priorizan cuando se habla de presupuesto, no siempre se concretan. “Criterios como que haya expediente técnico, cierre brechas, beneficie población”, detalló. Por eso, espera que se pueda reasignar algunas partidas con foco en las obras más avanzadas.
Si solo se revisa la data del 2024, al 30 de noviembre, de los S/ 70,988 millones que se cuenta para proyectos, ya se invirtió S/ 46,835.5 millones, según cifras de Transparencia Económica del MEF.
Esto significa que los tres niveles de gobierno tendrán el reto de ejecutar el 34% restante en solo un mes, antes de que se acabe el año.
Los que más atrás han quedado son los municipios. De los S/ 28,772 millones que tienen disponibles, les resta aún 45% para ejecutar en lo que queda de este año.
El economista señaló que el tema municipal es estructural, pues es difícil lograr que la administración pública funcione correctamente en más de 1,800 distritos tomando en cuenta que algunos tienen solo 5,000 habitantes.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.