En busca de combatir las llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias, se han suspendido 3,436 líneas, se han impuesto 125 multas y se han aplicado 73 amonestaciones como resultado de los procesos administrativos efectuados en el primer semestre del 2023, de acuerdo con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las comunicaciones falsas o malintencionadas afectan gravemente el funcionamiento de las centrales de emergencias, ralentizando la respuesta y poniendo en riesgo la vida de las personas, explica el MTC.
Por ello, las sanciones para aquellos que incurran en este tipo de conductas van desde multas que oscilan entre S/ 2,475 (0.5 UIT) y S/ 19,800 (4 UIT) hasta la suspensión definitiva del servicio en caso de reincidencia. Estas medidas recaen directamente sobre los titulares de las líneas involucradas.
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Se han suspendido 1,281 líneas telefónicas por hacer llamadas falsas a la Línea 100 (Denuncia de Violencia Familiar y Sexual); igualmente, se han suspendido 1,195 líneas desde donde se realizaron llamadas malintencionadas a la Línea 117 (Essalud); y se suspendieron 345 líneas por comunicaciones falsas a la Línea 105 (Policía Nacional del Perú).
De igual forma se suspendieron 338 líneas que llamaron a la Línea 113 (Info Salud); 84 líneas que se comunicaron a la Línea 115 (Defensa Civil), 42 líneas que llamaron a la Línea 106 (SAMU) y 29 líneas que llamaron a la Línea 1818 (Central Única de Denuncias del Mininter).
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Así también, cinco líneas suspendidas que se comunicaron con la Línea 107 (Essalud), dos líneas que llamaron a la Línea 101 (línea social) y 115 líneas suspendidas que efectuaron llamadas falsas a Devida.
La Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC señala que la situación actual de las centrales de emergencia exige una profunda concientización de la población.