En entrevista con Gestión, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, detalla sobre los avances y planes para la Línea 2 y 3 del Metro de Lima, así como el llamando Tren Macho (Huancayo - Huancavelica).
-Sobre la Línea 2 del Metro de Lima, se hablaba de una adenda N° 3. ¿Ya ha podido conversar con la concesionaria de la Línea 2?
El MTC ha decidido optimizar el modelo con el cual se rige este proyecto. Este modelo implica que hay un concedente, el MTC; un órgano técnico, la ATU; el concesionario; y el regulador, que es Ositran. Digamos que son todos los actores que tienen que ver aquí.
Va a haber novedades respecto de iniciativas que estamos teniendo para optimizar esta coordinación. Es importante saber que, además, para cualquier tipo de planteamiento de adenda, es el órgano técnico el que debe tener una posición y plantearla. Es decir, corresponde a la ATU.
-Pero, ¿una adenda ha entrado a la discusión?
Sé que había una discusión de una adenda, pero no sería responsable hablar de una, porque además hay un proceso con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relacionadas a Inversiones (CIADI). Entonces, es algo que sí tendríamos que verlo al interno.
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-¿En esta discusión va a entrar la estación de 28 de julio?
Lo de 28 de julio es un acta de optimización. Tenemos que hacer que todas las partes conversen y tomar una decisión al respecto.
-Un tema que quedó abierto es el terminal de la Línea 2 en el aeropuerto (en noviembre del 2022 se supo que la estación Aeropuerto del Ramal 4 de la Línea 2 no tendría conexión al terminal aéreo).
Lamentablemente, esa es una deficiencia del contrato, ese es el problema cuando tienes varios actores ejecutando proyectos en el mismo territorio. La acción colectiva se vuelve más compleja cuando los actores se incrementan. Sin embargo, también tenemos alternativas pensadas. Las estamos evaluando técnicamente porque lo que no queremos es un aeropuerto que no tenga conexión al transporte, tiene que haber.
¿Qué pasará con la Línea 3 del Metro de Lima?
-En el caso del proyecto de la Línea 3, que usted confirmó que irá bajo el modelo Gobierno a Gobierno (G2G), ¿cuál es la situación actual?
En el caso de Línea 3, hay que recordar que este es un proyecto que ya se había decidido hacer como G2G en el 2020, lamentablemente no se adjudicó a tiempo en 2021, hubo una opinión del Consejo Fiscal.
Lo que queremos hacer es lanzar este proyecto, ya está en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible, y con eso cerrar brechas. Lanzaríamos el proyecto como G2G, y esperamos el interés de los países que también mostraron su interés en aquella oportunidad.
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-Después de este anuncio de reafirmar que el proyecto va como G2G, ¿hay países que ya se comunicaron?
Hay interés de los países. De cuatro a cinco.
¿Cuáles son los avances del ‘Tren Macho’?
-¿En qué situación está el Tren Macho?
Hemos tomado la decisión de encargarlo a ProInversión. Ya la entidad analizó las razones por las cuales no se había podido adjudicar antes, y ha lanzado propuestas y tomado medidas para hacer los procesos plurales pero al mismo tiempo reales. Que la población no se quede varios años sin su obra.
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Tenemos previsto con ProInversión que el proyecto se adjudique este año, hacia el último trimestre, diciembre más o menos. Va como APP. La convocatoria es el segundo trimestre de este año y la buena pro en diciembre.