La concesión de La Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, o simplemente Línea 2 del Metro de Lima, inició hace seis años, pero todavía está lejos de ponerse al servicio de los ciudadanos.
Si bien en el contrato inicial (firmado en el 2014) se esperaba que la Línea 2 esté lista para el 2020, el lento avance por el incumplimiento en los plazos establecidos por parte del concesionario y el concedente, obligó a que ambos -la Sociedad Concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y el Ministerio de Transportes (MTC)- firmaran en el 2018 la adenda N° 2. Con ella, se sinceraron los plazos y se fijó el 2024 como la fecha en que se entregaría el proyecto culminado.
Es más, la adenda N°2 del contrato de concesión establecía que el inicio de operaciones de la Etapa 1A estaba previsto para mayo del 2021, es decir, se debía abrir las primeras cinco estaciones de esta obra (entre las estaciones Evitamiento y Santa Anita), mientras se continuaba con los trabajos en el resto de las estructuras.
Sin embargo, esto no se cumpliría. La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) señaló a Gestión que la pandemia del COVID-19 y atrasos que tiene la concesionaria han afectado el cumplimiento de dicho plazo, para lo cual se ha solicitado al concesionario que presente un Plan de Mitigación respectivo.
Sin perjuicio de lo mencionado, la ATU se encuentra a la espera del pronunciamiento de Ositrán respecto a la suspensión de las obligaciones del concedente y concesionario, a fin de establecer las nuevas fechas. Incluso, el mismo regulador adelantó que podría iniciarse una posible adenda N° 3 para fijar nuevos plazos.
Hay que recordar que en mayo pasado, Ositrán adelantó a Gestión que 17 concesionarios de infraestructura de transporte -entre ellos el de la Línea 2 del Metro de Lima- pidieron la suspensión de algunas obligaciones. En ese momento, la presidenta del regulador, Verónica Zambrano, explicó que dichos pedidos se basaron en “causas de fuerza mayor”: dos de ellos mencionaron a la pandemia en sí misma, y otros consideraron la emisión del decreto de urgencia que declaró el estado de emergencia.
Las tareas pendientes
Incluso definiendo un nuevo cronograma para la entrega de obras, lo cierto que aún hay tareas pendientes que se deben cumplir, más allá del avance físico como tal. Por ejemplo, explicó ATU, el Proyecto Línea 2 y Ramal 4 cuenta con 82 áreas de la concesión (pozos de Ventilación y estaciones) conformado por 620 predios.
De este total, se han entregado al concesionario 39 áreas de la concesión (166 predios) para la ejecución de las inversiones obligatorias, lo que representa un avance del 48% en la entrega de las áreas; es decir, aún queda más de la mitad pendientes de ser entregadas.
“En cuanto al plazo máximo para la entrega de las áreas de la concesión faltantes, debemos señalar que como consecuencia de la pandemia, nos encontramos a la espera del pronunciamiento de Ositrán (sobre la suspensión de las obligaciones) a fin de establecer las nuevas fechas”, subrayó la ATU.
Asimismo, el concesionario tiene un plan de Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) (120 EDI), de los cuales, hasta la fecha, se han aprobado solo 69. En levantamiento de observaciones se encuentran 17, quedando pendiente de entregar un total de 34.
La subestación
Antes del inicio de la pandemia, había otra situación que ponía en riesgo el cumplimiento del cronograma (la entrega de la obra en el 2024): no se resolvía el tema de la futura Estación 28 de julio entre el MTC y el concesionario.
En su momento, el entonces ministro de Transportes, Edmer Trujillo, indicó que se había llegado a un acuerdo con el concesionario de la Línea 2 en la alternativa del diseño de la futura subestación, pero no se logró avanzar en materia “de números”.
“Esto tiene un monto de inversión, que tiene que contrastarse con la propuesta del concesionario y con lo que estaba establecido en el diseño original (tomando en cuenta que se cambió el terreno en la que inicialmente estaba prevista su construcción). El asunto está en ponernos de acuerdo, si es que va ver un monto adicional, (de) cuál es ese monto”, subrayó Trujillo en diciembre del 2019.
Al respecto, ATU indicó que para la determinación de los montos de la Estación 28 de julio, se tiene que elaborar un Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), “que hasta la fecha no lo ha realizado el concesionario”. Es así que, adelantó, que en las próximas semanas se realizará una reunión con el concesionario para definir este tema.
Infraestructura concesionada | Fecha de inicio de la concesión | Plazo de la concesión | Compromiso de inversión | Inversión acumulada al 2020 | % de avance a la fecha de la concesión |
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Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao | 2014 | 35 años | US$ 5,346'495,238 (incluye IGV) | US$ 1,681'950,161 (incluye IGV) (a junio) | 31.46% |
Fuente: Ositrán |