El proyecto de ampliación de la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima tomaría impulso próximamente. Así lo señalaron funcionarios de Ositrán y representantes de Tren Urbano de Lima S.A., concesionario a cargo del proyecto ferroviario durante el Encuentro Nacional de los Consejos de Usuarios 2024, en el que estuvo presente Gestión.
En el evento se recordó que el perfil para este proyecto se presentó en diciembre del 2023 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, se anunció que el pasado 9 de octubre se levantaron todas las observaciones a este documento.
De esta manera, el proyecto podría ser declarado viable en diciembre de este mismo año por el ministerio. Con ello, quedaría poco para la firma de la adenda pertinente con el concesionario.
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Plazos y alcance
El proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima busca incrementar en 50% la cobertura del servicio: de 580 mil a 900 mil pasajeros por día. Además, consolidaría el Sistema Integrado de Transporte con la Línea 2 y el Metropolitano. Así, podría sumar una una hora más de servicio compatible con este esquema.
De igual manera, implicará una mejora de la seguridad y accesibilidad del servicio. Esto incluirá puertas de andén, digitalización de la recarga, reducción de la vulnerabilidad ante el fraude electrónico y otras mejoras en estaciones de pasajeros.
Subsanadas las observaciones al perfil, según el cronograma que mostraron funcionarios de Ositrán, se tiene contemplado que la adenda pertinente se firme entre el cuarto trimestre del 2025 y el primer trimestre del 2026.
A partir de lo señalado en el perfil subsanado, el capex del proyecto actualizado a octubre del 2024 es de US$ 2,186 millones. Esto incluye obras de infraestructura y equipamiento de la obra. Aparte, contempla la compra de 31 nuevos trenes y actualización de los 39 trenes existentes de la Línea 1 del Metro.
Bajo ese planeamiento, se han propuesto dos fases para el proyecto de ampliación. La etapa 1, que tendría una frecuencia de operación a 2.5 minutos, entraría en servicio a 3.5 años desde la firma de la adenda.
En el caso de la segunda etapa, que tendría una frecuencia de operación a 2 minutos, demoraría 4.5 años en entrar en operación desde que se cierre la adenda.
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Tren Macho enfrentará pobreza extrema
Durante el evento realizado por Ositrán, también se expuso a detalle la realidad de otro proyecto de infraestructura relevante que ProInversión adjudicó este año: la modernización del Ferrocarrill Huancayo-Huancavelica, mejor conocido como Tren Macho.
Según comentó Gian Carlos Silva, director de proyecto en Asuntos Ferroviarios de la agencia, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que atenderá exclusivamente el tren es de 0.20, es decir, una escala de zona de pobreza extrema.
A partir de esa realidad, el funcionario aseguró que por cada dólar invertido en el proyecto, se generaría un impacto de cinco veces. Esto debido a que se encuentran en zonas de pobreza con bajos IDH.
Esto será posible porque el Tren Macho conectará e integrará poblaciones con las ciudades, evitando el aislamiento y permitiendo acceso a servicios de salud, educación, trabajo, comercio y turismo.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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