El Gobierno publicó este sábado el Decreto Supremo N° 010-2022-PCM que dispone los niveles de aforo que se permitirán en diferentes locales y eventos desde el 31 de enero y hasta el 13 de febrero.
Tambié se estableció que para el uso de playas y piscinas, ingreso a entidades públicas y uso del servicio de transporte, en las provincias de los niveles de alerta moderado, alto y muy alto, se debe presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, el esquema de vacunación contra la Covid-19, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años.
Nuevos aforos
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM, publicado los nuevos aforos entrarán en vigencia desde este 31 de enero y serán de aplicación hasta el 13 de febrero.
Para el caso del nivel de alerta alto, también se ha modificado el horario del toque de queda, quedando suspendido esta medida.
A continuación, el cambio en el nivel de aforo, antes y el que rige ahora para los establecimientos comerciales y demás actividades realizadas.
Cabe indicar que en el caso de los establecimientos cerrados se exigirá el carné de vacunación con las dosis completas, y desde el 1 de febrero a los mayores de 40 años se les pedirá con la dosis de refuerzo.
Ciudades en alerta alta
Las provincias que mantienen el nivel de alerta alto incluyen a Lima, Callao, Tambopata, Zarumilla, Coronel Portillo, Tacna, Jorge Basadre, San Martín, Lampa, Melgar, Azángaro, Canchis, La Convención, Huancavelica, Tayacaja, Lucanas, Huanta, La Mar, Cajamarca, Jaén, Chota, Hualgayoc, Cajabamba, Camaná, Islay, Caylloma, Castilla, Huaraz, Huaylas, Casma, Ferreñafe, Lambayeque, Puno, San Román, Tumbes, Arequipa, Huamanga, Huánuco, Huancayo, Abancay, Andahuaylas, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Ica, Chincha, Nazca, Pisco, Chanchamayo, Satipo, Tarma, Jauja, Leoncio Prado, Talara, Paita, Morropón, Sechura, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Nieto, Ilo, Pasco, Oxapampa, Cañete, Huaura, Huaral, Barranca, Huarochirí, Chiclayo, Piura, Sullana, Trujillo, Santa, Cusco y Maynas
En nivel de alerta moderado permanecerán el resto de provincias en el país. No hay regiones en nivel muy alto ni extremo.