Este 12 de diciembre el Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la participación de la oferta de generación con plantas solares en las licitaciones que convoquen las distribuidoras de electricidad, y que buscaría asegurar mejores precios de la energía a los usuarios regulados.
Se trata de la modificación a la ley 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, y que regula los procedimientos para el desarrollo de licitaciones que convocan las distribuidoras, y en las que las generadoras plantean sus ofertas de venta de electricidad.
Esta nueva disposición establece que, en esas licitaciones, los operadores de plantas solares puedan ofertar sólo su energía (separada de la potencia) en bloques horarios fuera de punta, lo que permitiría menores costos que los que ofrecen hidroeléctricas y térmicas a gas o diésel.
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Además, esa norma dispone que las distribuidoras deberán programar cada año procesos de licitación con una anticipación mínima de un año para contratos de corto plazo (de tres años), de dos años para contratos de mediano plazo (de cinco años) y de tres años para contratos de largo plazo (de hasta 15 años).
Minem alista reglamento
Tras la aprobación de esta ley, planteada por el Ejecutivo, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, refirió que ha dado indicaciones a su Viceministerio de Electricidad, para que se ponga en marcha la reglamentación inmediata de esta nueva normativa (es decir que no será observada sino promulgada por el Ejecutivo).
Al respecto, Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, señaló a Gestión que una vez que se tenga aprobado ese reglamento, se empezará a ver los resultados prácticos de esa nueva ley, y serán el lograr una mayor competencia entre las tecnologías de generación, al incorporar más energías renovables no convencionales (RER) al mercado regulado.
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¿Menores costos?
Refirió que el hecho de que la ley cree tres bloques horarios, y que en uno de ellos (horas en que hay brillo solar) pueda haber mayor competencia (con la participación de plantas solares), va a llevar a una reducción de los costos de la generación.
Al respecto, Oviedo recordó que el Minem y Osinergmin habían estimado que con este cambio normativo se podría reducir las tarifas de generación a usuarios regulados en un 16%, considerando que hoy pagamos una tarifa bastante alta de entre 80 a 90 dólares (por megavatio hora).
“El hecho de que se introduzcan tecnologías baratas como la solar y la eólica, que también tiene bajo costo, va a llevar a que el precio de la energía baje para usuarios regulados, y permitirá además proveer de más energías renovables a usuarios libres”, anotó.
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Efecto no sería inmediato
No obstante, según otros expertos consultados, esta ley no tendría efectos inmediatos en el mercado eléctrico, ni tampoco en resolver los problemas de falta de oferta de nueva generación a costo eficiente para atender la futura demanda, ni en bajar los costos ni tarifas para los usuarios regulados.
Por el lado de las licitaciones, operadores del sector eléctrico -que pidieron mantener su nombre en reserva-, señalaron que no se espera ningún efecto inmediato, pues la mayor parte de distribuidoras tienen contratos de largo plazo que aún rigen hasta el año 2030, y por lo cual hasta ahora no lanzan convocatorias para esos concursos.
Pero además, si bien las solares pueden ofertar un menor costo en horarios en que brilla el sol, esta ley no está resolviendo el problema de fondo, que es la falta de nueva generación de bajo costo para las horas de punta de mayor consumo en el país, como es el horario nocturno.
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Problema durante el estiaje persiste
Al respecto, el ex viceministro de Energía, Luis Espinoza, señaló que se mantiene el problema de que, durante la temporada de estiaje, la capacidad instalada de generación hidroeléctrica ya no permite atender toda la demanda, mientras que la producción con térmicas a gas ya estaría al tope.
En tal sentido, concluyo que la producción con más plantas eólicas y solares, no va a resolver los problemas durante el estiaje, sino una mayor generación térmica con gas natural, lo cual pasa por que el Minem defina el transporte de gas por ductos hasta la costa sur (donde se ubica el nodo energético del sur).
En tanto, César Gutiérrez, experto en energía coincidió en que el ingreso de centrales solares en horarios fuera de punta, si bien resuelve un problema en el bloque horario entre las 8 de la mañana a las 5 pm, no soluciona el hecho de que falta más generación en horas punta, lo cual pasa por contar con más unidades térmicas (a gas natural) en horas de mayor demanda.
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Mayor generación con diésel
Y allí un aspecto a resolver, anotó, es que nuestro país no cuenta con suficientes reservas de gas natural para más allá de 15 años, con lo cual persiste el escenario ya advertido por el COES, de que en los años siguientes puede haber problemas para el suministro en horas punta en la temporada de menores lluvias (y que lleva a mayor consumo de generación con diésel).
A su turno, Rafael Laca, consultor de Enerkory, refirió que, dada la intermitencia de la generación con plantas solares, una mayor participación de este tipo de generación en el sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) requerirá el que incorporen sistemas de compensación automática para dar estabilidad al suministro.
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Mayor costo a usuarios
Eso significa, explicó Laca, que esa nueva oferta de generación solar deberá venir acompañada de más paneles solares, más baterías o equipos de condensadores, lo que implicará una mayor inversión de parte de las empresas que ofrezcan ese suministro, y que se traducirá en un sobrecosto a ser trasladado a los usuarios regulados.
En tal sentido, coincidió también en que la nueva ley aprobada no es suficiente para garantizar una mayor oferta de generación a bajo costo, y planteó que para reforzar al SEIN se requiere medidas adicionales como incentivar el ingreso de nuevas grandes centrales hidroeléctricas.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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